Ante el incremento de costos en la construcción de la nueva sede de la comuna, donde han identificado la aprobación de un adicional de obra que contenía partidas con precios incrementados, la Contraloría General recomendó a la Municipalidad Distrital de Pillco Marca adoptar las acciones preventivas y correctivas que correspondan.
Según el informe de Control Concurrente n.° 007-2025-OCI/0401-SCC señala que la municipalidad aprobó el adicional de obra por S/ 416 377 con costos unitarios mayores a lo que se había considerado en el expediente técnico, con lo que incrementaron costos en trabajos como cimentación, eliminación de material excedente, concreto de columnas, tarrajeo, pintura y otras partidas. Los precios que no corresponderían incumplen la normativa de contrataciones y generan el riesgo de un posible perjuicio económico.
RESIDENTE ‘DOBLETEABA’ CON OTRA OBRA
Otra situación adversa identificada es que no estaría garantizado la calidad técnica de la obra debido a que el ingeniero residente de la obra labora de forma simultánea en otro proyecto en la región Pasco, que se ejecutó casi en el mismo tiempo que la construcción del municipio de Pillco Marca. Existen valorizaciones firmadas que demuestran que el profesional trabajó en dos obras a la vez, pese a que la Ley de Contrataciones del Estado lo prohíbe, y que según su contrato se deberían aplicar penalidades por cada día de ausencia.
A su vez, la entidad aprobó al contratista la suspensión de la obra en enero de este año por lluvias torrenciales y moderadas. Sin embargo, según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, en ese mes no se presentaron precipitaciones elevadas e intensas, y solo hubo tres días de lluvias de regular intensidad. Esta ocurrencia tampoco se advirtió en el cuaderno de obra digital, lo que originaría el riesgo de perjuicio por la inaplicación de penalidades por retraso injustificado.