Amarilis: comerciantes molestos con el alza del alquiler de puestos
Amarilis: comerciantes molestos con el alza del alquiler de puestos

Comerciantes del Centro de Abastos de Paucarbamba, distrito de Amarilis, mostraron su malestar con el alza por el alquiler de los puestos, que pretende realizar las municipalidad distrital sin haberlos consultado.

El secretario de organización del referido mercado, Andrés Aguilar Carbajal, refirió que los conductores están preocupados, porque el arbitrio que pretende incrementar la municipalidad, es más del 500%. “De lo que pagábamos 6 soles ahora pretenden cobrarnos 60 soles”, manifestó.

Señaló que la municipalidad de Amarilis habla de déficit a causa del mercado, cuando no realizan ninguna mejora. “A dónde va el dinero que nos cobran, la luz lo pagan los comerciantes al igual que el agua, el baño está concesionado, lo único que tenemos es el recojo de basura y un policía municipal. El pintado lo hizo una empresa privada”, expresó.

Cuestionó que la autoridad política, que les ofreció repotenciar el mercado antes de subirles el alquiler no cumpla con su palabra de dialogar con ellos”, mencionó.

Indicó que con los ambulantes que ocupan el interior del mercado llegan a 1200 comerciantes que pagarán diversos montos. Los ambulantes de 6 soles mensuales a 60 mensuales al igual que los puestos de verduras y frutas, los puestos de comida de 15 soles mensuales a 151.20 soles, aparte pagan agua y luz.

INCREMENTO 

El gerente de Desarrollo Económico y Turismo de la municipalidad de Amarilis, Juan Alva, indicó que cuentan con los fundamentos necesarios para realizar esa alza.

Señaló que si el concejo provincial no ratifica la ordenanza y pide una reducción del alquiler, podrían hacerlo solo en 10 soles.

Como se sabe la municipalidad tiene un contrato de alquiler de puestos con cada conductor que venció hace dos años y hasta la fecha no fue renovado.

El dirigente Andrés Aguilar recordó que en el periodo de Martínez, cuando Robinson Aguirre, era regidor, pretendieron subirles el alquiler, pero tras el dialogo quedó en nada.

El comerciante Blas Maccha Alvarado, comentó que sus ventas están siendo afectadas por los comerciantes de la pampa (exterior del mercado) y los sábados y domingos por los feriantes del Miski Mikuy.

Los dirigentes del mercado de Paucarbamba pidieron que el alza sea gradual, pero antes retirar a los informales de la pampa.

El Concejo Distrital decidirá si ratifican o no ordenanza. Hoy está previsto la sesión ordinaria, donde el concejo provincial de Huánuco decidirá si ratifican o no la ordenanza de la municipalidad de Amarilis que incrementa a 60 soles el alquiler mensual de los puestos de los mercados de Paucarbamba, San Luis sector 4 y el exmayorista.

TAGS RELACIONADOS