Impulsan una agricultura sostenible con la papa
Impulsan una agricultura sostenible con la papa

La comuna de Amarilis presentó el esperado Festival de la Papa “Papa Power”, un producto 100% orgánico, cosechado en el corazón del centro poblado de Shismay. Este esfuerzo local ha dado como resultado 60 toneladas, con más de 70 variedades de papa nativa, todas cultivadas bajo las mejores prácticas agroecológicas, gracias a la implementación de la Escuela de Campo.

FAMILIAS UNIDAS POR UNA MISMA CAUSA

Papa Power, resalta la unión de diversas familias productoras, y en los próximos meses, se sumarán al cultivo de la papa orgánica, cuatro variedades comerciales de papa, maíz morado y papa blanca, fortaleciendo aún más el agro local y ofreciendo productos frescos y saludables a la población.

“Este proyecto no solo es un impulsor económico, sino que también refleja el compromiso de la comuna distrital con el desarrollo agroecológico y la seguridad alimentaria. Con la implementación de la Escuela de Campo, hemos logrado que nuestros agricultores, como nunca antes, produzcan papa orgánica de calidad que posiciona a Amarilis como un referente agroproductivo”, sostuvo el gerente de Desarrollo Económico, Víctor Arévalo.

Por su parte, Luis Artica, director del Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), expresó: “Estamos comprometidos con el impulso de la agricultura sostenible y este proyecto ha sido un gran ejemplo de lo que se puede lograr cuando trabajamos juntos. La Escuela de Campo ha sido clave para transferir conocimientos sobre técnicas agroecológicas a las 14 familias productoras, beneficiando tanto a ellas como a toda la comunidad”, acotó.

Este trabajo articulado entre la municipalidad de Amarilis, el IDMA y la Dirección Regional de Agricultura (DRA) ha dado como resultado la instalación de una hectárea de parcela demostrativa para la producción de papa nativa bajo técnicas agroecológicas, con una duración de dos años. Cabe señalar que, a finales de septiembre del 2024, la comuna distrital entregó dos toneladas de semillas de papa nativa a los productores, impulsando el inicio de la producción.

A partir de hoy, miércoles 09 de abril, se realizará la cosecha de las primeras papas nativas cultivadas, y la distribución de estas papas orgánicas se llevará a cabo en los puntos verdes de Amarilis y el Centro Comercial Real Plaza, del 11 al 13 de abril. Este proyecto es solo el inicio de una revolución agrícola que llevará el sello de calidad y sabor de la papa nativa de Amarilis a más hogares y mercados.