La provincia de Huánuco lidera los índices de desnutrición y anemia, según la Dirección Regional de Salud (Diresa)./ Foto: Cortesía
La provincia de Huánuco lidera los índices de desnutrición y anemia, según la Dirección Regional de Salud (Diresa)./ Foto: Cortesía

La provincia de lidera los índices de desnutrición y anemia, según la Dirección Regional de Salud (Diresa). Sin embargo, el porcentaje, es menor a comparación del último año.

MIRA AQUÍ: Huancavelica: Sana alimentación evita hipertensión y diabetes

“La en Huánuco, bordea el 19.4% en niños menores de 5 años. En cuanto a la anemia, nos encontramos en un 22.4%”, precisó Jimmy Arrieta Alvites, coordinador de Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición – Diresa.

Cabe mencionar que, en el 2021 la cifra de bordeaba un 22.2%.

Este grave problema de salud recaería en los municipios distritales y provinciales, entidades gubernamentales que estarían incumplimiento con el programa de alimentación infantil.

“Los mayores casos de anemia y desnutrición, se ven en las provincias de Huánuco y ; no obstante, en la zona sierra y selva de nuestra región, también han registrado un leve incremento”, resalta el nutricionista.

DESATENCIÓN. De acuerdo al informe, las comunas distritales de Santa María del Valle, Churubamba, Chinchao, San Pablo de Pillao, San Francisco de Cayrán, Yarumayo y Quisqui (Huánuco); no cumplieron con las sesiones complementarias para la reducción de la desnutrición crónica y anemia.

Asimismo, los distritos de Conchamarca y Huacar (Ambo); y Jacas Chico (Yarowilca), padecen con lo mismo. El bajo presupuesto sería parte del problema para disminuir la brecha social.

“Se advierte la falta de sesiones demostrativas descentralizadas en centros poblados, anexos y caseríos. Además, el personal de salud no estaría cumpliendo con la enseñanza de alimentación saludable a las madres de familia”, señala el informe.

“Queda demostrado que no estamos consumiendo alimentos nutritivos”, acotó Arrieta.

Se estima que la anemia crecería un 3% ante una posible crisis alimentaria, siendo el sector rural la más vulnerable.

No obstante, los alimentos alternativos serán de ayuda para combatir la desnutrición y la anemia.

“Por ejemplo, la sangrecita, es un nutriente con alto valor en hierro y, por ende, previene la anemia”, recomendó el especialista.

Recomendación. La recomendó a los gobiernos locales reorganizar el trabajo cumpliendo con las sesiones mensuales de la instancia de articulación local; mejorar el registro de las fichas de visitas domiciliarias; gestionar la ampliación presupuestal para cubrir el pago del personal encargado e incluir sesiones demostrativas en la agenda mensual de las reuniones a efectos de que las municipalidades se involucren y presten el apoyo necesario.

Todo ello a fin de cumplir con el deber de especial protección de las entidades a favor de la niñez.

MIRA AQUÍ TAMBIÉN: Áncash: 41% de niños menores de 3 años sufre anemia

Acciones. La próxima semana, la Dirección Regional de Salud lanzará la campaña de desparasitación anual. El objetivo, cortar de raíz las enfermedades causadas por la parasitosis.

El personal de cada establecimiento de Salud, visitará casa por casa, y hará entrega de medicamentos, a cada grupo familiar.

VIDEO RECOMENDADO:

Elaboran panetón que combate la anemia

Elaboran panetón que combate la anemia
Elaboran panetón que combate la anemia