Campaña contra la anemia en San Rafael ayuda a reducir mal al 5 %/ Foto: Cortesía
Campaña contra la anemia en San Rafael ayuda a reducir mal al 5 %/ Foto: Cortesía

La anemia se redujo a 5 % en el distrito de San Rafael, departamento, gracias a las campañas de salud que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa) y la municipalidad distrital.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Más de mil niños de Virú serán atendidos en “Programa Anemia Cero”

Como se sabe, San Rafael era uno de los distritos de la zona altoandina del departamento más golpeados por la anemia, la cifra de menores con esta afección llegaba al 43 % hasta hace poco. El Minsa destinó millones de soles para mejorar la salud de los menores en San Rafael y el resultado se da con éxito. Bajo ese apoyo y el trabajo de la comuna distrital se logró reducir la cifra de la en 38 %.

Este logro se da como parte del cumplimiento de metas planteadas por el y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). En dicho estudio se evaluaron los gobiernos locales y regionales del país entero y se conocieron los logros de sus respectivas gestiones en diversos aspectos.

San Rafael se convirtió en un modelo a seguir por las demás gestiones, tanto del departamento, como del resto del país, tras imponer una política de salud y sostener una constante lucha contra la desnutrición crónica y la anemia. El alcalde de San Rafael, Joel Cruz, resaltó que su gestión se enfocó en erradicar este mal que aqueja a millones de niños del Perú. Asimismo, se informó que se logró salvaguardar la salud de una generación de infantes, donde, de los más de 2000 infantes, un 5 % tienen de anemia.

Desde la comuna se informó que dicha tarea fue prolongada por meses a fin de mejorar la situación de salud que viven los menores y que determina el grado de desarrollo de la población en San Rafael.

El burgomaestre Cruz recordó que este logro se consiguió gracias al constante trabajo coordinado entre la gerencia de Desarrollo Social y Class de San Rafael.

“La política pública es la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica, es momento de seguir trabajando, de seguir luchando con una de las principales causas de la pobreza, un niño mal alimentado sin defensas, no es un buen estudiante y mucho menos su desarrollo será integral”, indicó Cruz.

MIRA AQUÍ TAMBIÉN: Mamá Limonada lanza libro de recetas para cumpleaños saludables

Resultados. Pese al contexto de la pandemia por la COVID-19, los resultados alcanzados durante el 2021 en la reducción de la prevalencia de anemia de 40.1 % a 38.8 % en menores de 6 a 35 meses a nivel nacional (Encuesta Endes 2021), el viene proyectando, para fines del 2022, mejores resultados en la lucha contra la anemia, debido a la reactivación de acciones multisectoriales para reforzar la estrategia de prevención y control de la enfermedad en el país.

Según el director ejecutivo de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral del Minsa, Mario Izquierdo, la pandemia de la COVID-19 repercutió severamente en la estrategia planificada para prevenir y controlar la enfermedad. “Recordemos que antes de la pandemia, se llegó a establecer un despliegue importante de acciones multisectoriales que involucraron, además del Ministerio de Salud, a otros sectores”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO:

Surco: Campaña para niños enseña a crear biohuertos para combatir la anemia

Surco: Campaña para niños enseña a crear biohuertos para combatir la anemia
La Municipalidad de Santiago de Surco ha iniciado una campaña para enseñarle a los niños cómo crear unos biohuertos reciclables con botellas de plástico. Esta actividad cuenta con nutricionistas que asesoran a menores y a sus padres sobre las plantas ideales para combatir la anemia. (Fuente: TV Perú)