La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), a través de la intendencia regional de Huánuco, puso a disposición de la ciudadanía el aplicativo “SOS Alerta contra el Trabajo Infantil y Trabajo Forzoso"./ Foto: Cortesía
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), a través de la intendencia regional de Huánuco, puso a disposición de la ciudadanía el aplicativo “SOS Alerta contra el Trabajo Infantil y Trabajo Forzoso"./ Foto: Cortesía

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), a través de la intendencia regional de , puso a disposición de la ciudadanía el aplicativo “SOS Alerta contra el Trabajo Infantil y Trabajo Forzoso”, con la finalidad que participen y sean aliados para apoyar en denunciar estas situaciones.

MIRA AQUÍ: Vacaciones por 30 días anuales es un derecho de los trabajadores

La intendenta regional, Kelly Jiménez Muñoz, señaló que a través del aplicativo, los usuarios podrán advertir a la institución, cuando se detecten a menores de edad realizando algún tipo de labor dependiente que se encuentre prohibido o impida su desarrollo físico, psicológico, su salud o su rendimiento escolar. También, en los casos donde una persona esté haciendo un trabajo en contra de su voluntad por estar amenazada.

“Volvemos a mirar a los ciudadanos como un aliado principal y estratégico que contribuya a poder erradicar ese flagelo del trabajo infantil y el trabajo forzoso. De esta forma, vamos a poder tener información inmediata que contribuya al servicio de inteligencia para poder alertar estos presuntos actos que van en contra de los derechos fundamentales”, expresó el funcionario de la

¿Cómo acceder al aplicativo?

El aplicativo móvil se encuentra en la página web de la Sunafil: , en el apartado ‘Campañas y eventos’. También, se puede acceder directamente desde el enlace: 

Una vez dentro, es necesario ingresar una descripción de la alerta y la dirección donde estaría ocurriendo el suceso. También existe la opción de adjuntar archivos de fotos o videos o hacerlo en tiempo real.

Se puede acceder al desde cualquier lugar del país, pues estará disponible las 24 horas del día y se podrá enviar las alertas de forma anónima, indicando la ubicación del lugar donde se detectan los hechos.

¿Por qué la Sunafil interviene el trabajo infantil y el trabajo forzoso?

la Sunafil fiscaliza el trabajo infantil porque incumple con las disposiciones relacionadas con el trabajo de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de edad que dependen de un empleador.

Fiscaliza el trabajo peligroso y aquel que derive en el trabajo forzoso y la trata de personas con fines de explotación laboral. Algunos ejemplos de trabajo peligroso son el trabajo agrícola con maquinaria, el trabajo en las minas, la carga de carbón en las canteras, el trabajo doméstico realizado por niños en hogares de terceros, la fabricación artesanal de ladrillos, entre otros.

Además, la Sunafil tiene competencia con el trabajo forzoso porque afecta los derechos fundamentales, la libertad de trabajo y la dignidad humana. Algunos casos se dan cuando los trabajadores no tienen libertad, se les retienen los salarios y los documentos de identidad, los agreden física o sexualmente, reciben amenazas e intimidaciones y los obligan a tener deudas fraudulentas de las cuales no pueden escapar.

VIDEO RECOMENDADO:

Titular de la Sunafil es denunciado por acoso sexual, el ministro de Trabajo solicita su renuncia

Titular de la Sunafil es denunciado por acoso sexual, el ministro de Trabajo solicita su renuncia
Tras el reportaje de 'Cuarto Poder' sobre la denuncia a Víctor Loyola Desposorio, titular de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), por acosar sexualmente a una extrabajadora del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dentro de su centro de labores. El ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, solicitó la renuncia inmediata de Loyola Desposorio. (Fuente: América TV)