Diversos locales comerciales ofertan productos de dudosa procedencia, por lo que a Diresa iniciará operativos/Foto: Jairo Salazar
Diversos locales comerciales ofertan productos de dudosa procedencia, por lo que a Diresa iniciará operativos/Foto: Jairo Salazar

A pocos días de la Navidad, cientos de ciudadanos comienzan abarrotar los centros comerciales y ferias en busca del juguete soñado para los engreídos del hogar, por lo que la Dirección Regional de Salud (Diresa) , recomienda tomar previsiones al momento de realizar cualquier compra, esto ante la presencia de productos tóxicos en el mercado, que podrían ocasionar un efecto nocivo para nuestra salud.

Al respecto el represente de la Dirección de Salud Ambiental, Gustavo Veramin Quiñones, sostiene que su área viene desarrollando una serie de operativos preventivos en conjunto con la Fiscalía.

El especialista resaltó además que los productos (juguetes) que no tienen el registro sanitario autorizado por Digesa, exceden de elementos contaminantes.

“La población tiene que aprender a comprar productos saludables; es decir, a la hora de adquirir juguetes tienen que percatarse que dicho material tenga el registro sanitario, en la parte inferior del empaque. Hay que precisar que la Digesa autoriza las exportaciones que vienen de otros países y luego son registrados por dirección de salud ambiental del Minsa para el rastreo”, expresó Veramin Quiñones.

Agregó que los productos bamba provocan daños en la piel, problemas respiratorios y hasta quemaduras. Asimismo, preciso que es sencillo identificar un juguete de dudosa procedencia debido, a que estos desprenden olores nauseabundos o son de colores fosforescentes, cuya pintura se borra fácilmente.

MIRA AQUÍ: Huánuco: lluvias intensas afectan viviendas, cultivos y carreteras en la provincia de Leoncio Prado

“Los operativos van a continuar en toda la región, es por ello que exhortamos a toda la comunidad tomar en cuenta de estos detalles que acabamos de mencionar”, señaló el represente de la Diresa.

ACCIDENTES

Por su parte, el jefe de Electrocentro Fernando Fernández Rivera, exhortó a la población tomar medidas de seguridad para evitar cualquier acercamiento o contacto con las redes eléctricas, al momento de encender o apagar el árbol y adornos navideños en casa. “Se recomienda el uso de luces navideñas con tecnología LED. Esta tecnología consume menos energía eléctrica y son menos frágiles que las luces convencionales”, recomendó Fernández Rivera.

El usuario debe verificar que todas las luces navideñas estén en buen estado y que los cables de conexión no estén enredados, gastados, ni expuestos al aire libre. Asimismo, insistió que los arbolitos de Navidad deben estar lejos de las redes eléctricas a fin de evitar incendios.

VIDEO RECOMENDADO:

Ex de Andrea San Martín pasará navidad en el extranjero

TROME - Juan Víctor se va del Perú y no pasará Navidad con su hijita: “Estuve dispuesto a arreglar las cosas”
Padre de la segunda hija de Andrea San Martín reveló que esta madrugada viajará a Estados Unidos y no podrá pasar la Navidad con su pequeña.