Asesor de congresista Abel Reyes es denunciado por violencia familiar/Foto: Correo
Asesor de congresista Abel Reyes es denunciado por violencia familiar/Foto: Correo

El asesor del congresista por Perú Libre, Abel Reyes Cam, fue denunciado por violencia familiar. Percy Aníbal Chávez Lume, registra una denuncia por violencia física y psicológica, en agravio de su conviviente. Chávez Lume, es el asesor principal del legislador por , Reyes Cam, además, fue secretario general regional del partido Perú Libre y socio del legislador en la empresa KAUSACHUM SRL.

De acuerdo al atestado policial tipificado en la comisaría de Alfonso Ugarte – Cercado de Lima, al cual accedió Correo, detalla que el asesor parlamentario, dio bofetadas a su pareja Yolanda Chela Gutiérrez Gonzales, a quien, además pateó en su dormitorio. Los hechos de violencia ocurrieron el pasado 23 de octubre.

MIRA AQUÍ: Congresista de Perú Libre compra un perrito para su hija y lo expulsan de tienda (VIDEO)

Según el testimonio de la víctima, Percy Chávez irrumpió violentamente en su domicilio ubicado en el Jr. Ocaña 278 – Cercado de Lima, mientras descansaba en una de las habitaciones con su pequeña hija de 9 años. “El agresor ingresó al cuarto de manera agresiva y, a la vez para increparle por qué motivo cogió su teléfono celular, luego empezó a agredirla físicamente con bofetadas en el rostro y arrojándola al piso para patearla”, indica la denuncia policial. No contentó con ello, Chávez fuera de sí la insultó con palabras denigrantes y soeces, todo en presencia de una menor de edad.

Congresista de Perú Libre

El parlamentario, de 37 años, llega por primera vez al Congreso y lo hizo, de acuerdo a su declaración de aportaciones a la campaña electoral presentada a la ONPE, con el apoyo financiero de las empresas Abel & Augusto Huánuco SRL, KAUSACHUM SRL y de su propio bolsillo. Entre los tres, sumaron un total de S/116,071 que utilizó el entonces candidato, según la información enviada al ente electoral, informó el diario El Comercio.

Sin embargo, en el papel, los tres aportantes son uno mismo: Abel & Augusto Huánuco SRL, fue la empresa que el congresista fundó con su padre, el cirujano dentista Abel Reyes Meza, en septiembre del 2009; y KAUSACHUM SRL la constituyó también con su papá en febrero del 2018, de acuerdo a la escritura pública, y con un tercer socio: Percy Chávez Lume, quien desde inicios de agosto trabaja en el despacho del legislador, según reconoció él mismo a El Comercio. De acuerdo al portal de Transparencia del Congreso, Chávez es el asesor principal del congresista y percibe una remuneración mensual superior a los S/9 mil.

El legislador de Perú Libre no colocó en su hoja de vida cuando era candidato la relación tanto laboral como societaria que tiene con KAUSACHUM SRL. Una empresa que se mantiene activa, de acuerdo a la Sunat, y cuya dirección es el domicilio que consigna el parlamentario en su DNI. La compañía, de acuerdo a su constitución, se encarga de la construcción de obras de ingeniería civil y tiene al congresista Reyes como su gerente general. La empresa fue fundada con un capital social de S/72,730.00, el cual se dividió en las siguientes participaciones: Abel Reyes Cam (70,600), Abel Reyes Meza (1,400) y Percy Chávez Lume (730). De acuerdo a los Registros Públicos, esta información no ha variado en los últimos meses.

Los tres (el congresista, su padre y Percy Chávez) tienen en común que son militantes del partido fundado por Vladimir Cerrón con la diferencia de que Chávez es el de mayor trayectoria en esa organización política. Está afiliado al partido desde hace más de diez años, ha sido el secretario general regional de Huánuco y es uno de los más fieles seguidores de Cerrón. Cuando este Diario le preguntó desde cuándo trabaja como asesor del parlamentario Reyes, respondió escuetamente desde el 2 de agosto y se disculpó de no continuar con la conversación debido a que estaba cumpliendo sus labores de la semana de representación al interior del país.

Chavez, de hecho, es también el mentor político del congresista. Desde hace más de cinco años convirtió un espacio de la casa del parlamentario y de su padre en la escuela de formación política de Perú Libre. El mismo lugar donde quedaba, hasta inicios del 2019, el último negocio conocido del legislador de la bancada oficialista antes de que entrara de lleno a la política: un gimnasio.

En el segundo piso de la casa del congresista en Huánuco estaba ubicado el gimnasio R-Evolution, el cual administraba desde que entró en funcionamiento a mediados del 2017 y se convirtió en una de sus principales fuentes de ingreso. Según la hoja de vida del legislador, no cuenta con estudios universitarios ni técnicos. El único registro laboral que reportó fue el de ser subgerente de Abel & Augusto Huánuco SRL, la empresa que fundó con su papá. En tanto, el gimnasio con el tiempo se convirtió en un local de Perú Libre y hoy es la sede del Comité Ejecutivo Regional de Huánuco con una gigantografía de Cerrón en el frontis.

Reyes, el segundo de tres hermanos, no oculta su devoción por el líder de su partido, a quien conoció en mayo del 2016 en la primera asamblea nacional de Perú Libre. Aquella vez, le dijo a Cerrón, en un comentario en Facebook, que “fue un sueño verlo en persona y más aún poder hablarle”.

En una rápida vista por sus redes sociales, puede uno ver las diferentes fotos que sube el parlamentario con el fundador de Perú Libre, a quien se refiere como “el doctor”. De igual modo, los selfies que se toma el joven legislador en las instalaciones del Congreso o los videos que le graba, desde su escaño, a su colega de bancada Guillermo Bermejo. Este Diario intentó ubicar al parlamentario Reyes pero no contestó nuestras llamadas.

VIDEO RECOMENDADO

Congresista de Perú Libre fue agredido en aeropuerto

Congresista de Perú Libre fue agredido en aeropuerto
El congresista Abel Reyes Cam (Perú Libre) denunció que fue agredido verbalmente por personal de la Policía Nacional (PNP) y seguridad en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. (Video: @ComInclusion / Twitter)