Shayla Luicho Romero afronta imputaciones fiscales por los supuesto delitos de organización criminal, colusión agravada y simple en agravio del Gobierno Regional de Huánuco (GRH)./ Foto: Correo
Shayla Luicho Romero afronta imputaciones fiscales por los supuesto delitos de organización criminal, colusión agravada y simple en agravio del Gobierno Regional de Huánuco (GRH)./ Foto: Correo

Shayla Luicho Romero afronta imputaciones fiscales por los supuesto delitos de organización criminal, colusión agravada y simple en agravio del Gobierno Regional de (GRH).

MIRA AQUÍ: Hija de exgobernador de Huánuco, Inés Alvarado fue recluida en penal juntó a su bebé

Liucho fue asistente personal del exgobernador Juan Alvarado Cornelio, hoy preso en el penal de Potracancha, y es sindicada de, presuntamente, ser pieza clave de la organización criminal “Los Negociadores de la Región” que habría operado al interior del GRH.

Audiencia. La juez Merari Trujillo Padilla, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, analizó y fundamentó la resolución sobre los elementos de convicción que vinculan a la investigada con la organización que se habría beneficiado de obras durante la gestión de .

La magistrada hizo referencia a las comunicaciones que sostuvo con diversas autoridades, entre las que está Elber Leandro Zuñiga (alcalde de Churubamba); la alcaldesa de Chaglla, Mercedes Tolentino Carhua; Ridel Barrueta Tolentino (alcalde de Pachitea) y otras autoridades.

Hipótesis. Según la Fiscalía, Shayla Luicho habría sido beneficiada con siete obras entre las que está la “Ampliación y mejoramiento del servicio educativo de la IE inicial escolarizado n° 610 del poblado de Yanacandado, distrito de Monzón del 26 de febrero del 2020 por un monto de S/ 852,478.29, y para participar en el proceso de selección convocado por el GRH crearon el consorcio Yanacandado 200 integrada por las empresas Proyecta, Construye, Supervisa Obras Civiles y Mineras, y la empresa Campos Constructora y Maquinarías.

Hechos. El 11 de noviembre del 2020 a través del consorcio Canchabamba ganó la licitación del GRH para la construcción de la geomalla en la IE n° 84109 Manuel Gonzáles Prada en la localidad de Paucar, distrito de Canchabamba por S/ 1′124,949.71; el 17 de agosto del 2021 ganó el servicio de consultoría de obra “Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud en la localidad de Churubamba y del polideportivo del distrito de Churubamba por 254 mil soles a través del Consorcio Las Palmeras.

Tras las evidencias presentadas por la Fiscalía Anticorrución ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, solo sería cuestión de tiempo para que ingrese al penal de Potracancha.