Policías de Pucallpa prestan resguardo a empresa privada Refinca/Foto: Correo
Policías de Pucallpa prestan resguardo a empresa privada Refinca/Foto: Correo

Pese al violento desalojo que dejó a dos civiles heridos de bala, en el centro poblado de Semuya, jurisdicción de la provincia de Puerto Inca; la Región Policial de Ucayali, continúa enviando efectivos en la zona del conflicto para prestar seguridad a la empresa Bosques Silvestres Refinca, así lo denuncian los comuneros de Campos Verde (Ucayali); y Honoria ().

Ante la indiferencia de las autoridades huanuqueñas, el prefecto regional de Ucayali Teddy Alomía Arellano, afirmó que su despacho alista una denuncia penal contra los altos mandos policiales de su región por abuso de autoridad durante intento de desalojo.

Según los moradores, agentes PNP pernoctan de 2 a 3 días cuidando el predio privado para proteger a los empresarios. Los comuneros temen que se produzca otro enfrentamiento similar, por lo que han solicitado la pronta intervención de los gobiernos locales y central.

MIRA AQUÍ: GRH genera pérdida de S/ 23 millones al realizar mala compra de laptops para docentes de Huánuco

CONFLICTO

El pasado domingo 12 de diciembre, un grupo de más de 100 pobladores de Campo Verde y Honoria, se enfrentaron a policías para evitar ser desalojados de sus tierras, el cual ocupa 3920 hectáreas – entre Huánuco y Ucayali. Producto de la feroz lucha, Rodil Corrales Huaycochea (26) y Mer Tananta Lozano (24), resultaron heridos por proyectil de arma de fuego, el primero con orificio a la altura de la rodilla, y el segundo con impacto de bala, en los genitales.

Los concesionarios (Refinca) tomaron sus tierras en el 2019, prácticamente invadiendo sus terrenos de cultivo que les pertenece desde hace 40 años atrás. Pese a que el caso está judicializado, la empresa continuó con sus operaciones, hecho que desencadenó esta tensa discusión entre ambas partes.

MULTA

Marcial Pezo Armas, actual gerente forestal del Gobierno Regional de Ucayali, anunció que su despachó multó a la empresa Bosques Silvestres Refinca con más de un millón de soles por atentar contra el medio ambiente. Según Pezo Armas, la empresa habría cometido serios atentados contra la fauna silvestre y deforestación de bosques maderables. El caso se encuentra bajo investigación a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ucayali.

Sin embargo, en Huánuco ninguna de sus autoridades sea pronunciado al respecto pese a la exigencia de los agraviados, en este caso los pobladores del distrito de Honoria.

VIDEO RECOMENDADO:

Gianluca Lapadula entregó camiseta peruana al Papa Francisco.

Gianluca Lapadula entregó una camiseta de la selección peruana al Papa Francisco. (Fotos y video: Twitter de @Nela0212)
Gianluca Lapadula entregó una camiseta de la selección peruana al Papa Francisco. (Fotos y video: Twitter de @Nela0212)