Centros de monitores se han convertido en almacenes/foto:Correo
Centros de monitores se han convertido en almacenes/foto:Correo

Las 93 cámaras de videovigilancia instaladas en el distrito de Amarilis y Pillco durante el periodo del ex presidente regional Luis Picón Quedo (2011-2014) y transferida a las municipalidades en gestión del ex gobernador regional, Rubén Alva Ochoa (2015-2018), se encuentran inoperativas desde hace varios años.

El 17 de setiembre del 2021 una comisión de control de la Contraloría General de la República hizo la visita de inspección física y corroboró que el total de las cámaras no se encuentran en funcionamiento al encontrarse inoperativas, asimismo los equipos informáticos del centro de monitoreo y control de la cámaras de videovigilancia en Amarilis, se encuentra apilados sin protección de posibles daños físicos y sin ninguna seguridad.

De igual manera en el caso de Amarilis cabe mencionar que los ambientes del centro de monitoreo y control de vigilancia, no se usan para tal fin que fue construido y la entidad usa dicho ambiente como almacén del acervo documentario.

Según indica el informe de la comisión las cámaras se encuentran instaladas en las vías y espacios públicos de la ciudad, y al no estar en funcionamiento afectaría el monitoreo permanente y la seguridad ciudadana de los pobladores del ámbito distrital.

En ambos proyectos vinculado a la operación y mantenimiento de filmación tanto de Amarilis y Pillco Marca se encuentra una situación adversa contenida en el informe de visita de control hecho oportunamente.

Hace poco, un grupo de pobladores de Amarilis, encabezado por el alcalde Antonio Pulgar hizo protesta en el gobierno regional, exigiendo presupuesto para el mantenimiento y operatividad de los equipos, pero en el gobierno regional quedaron para gestionar recurso ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

Se estima un presupuesto de 2 millones de soles para poner en operatividad de los 50 cámaras de Amarilis y similar cantidad se requiere para Pillco Marca.

En ambos proyectos vinculado a la operación y mantenimiento de las cámaras de videovigilancia, tanto de Amarilis y Pillco Marca se encuentra una situación adversa contenida en el informe de visita de control hecho oportunamente.

“Que la totalidad de las 43 cámaras de videovigilancia no se encuentra en funcionamiento en Pillco Maraca, asimismo las gravetas de resguardo de energía (UPS) y de grabación de los videos no se encuentran en funcionamiento, hechos que fueron suscritos en acta” indica el informe.

El informe de operatividad y mantenimiento de los equipos fue remitido a los alcaldes, Antonio Pulgar Lucas y lidgardo Vara Estrada, el 1 de octubre y el 30 de setiembre del presente año, a fin de que presenten su palan de acción.