Organizado por Colegio de Abogados/foto.Correo
Organizado por Colegio de Abogados/foto.Correo

Acabar con la burocracia y la corrupción, entre otras propuestas, presentaron los a la alcaldía del , durante el debate electoral organizado por el (CAH) con miras a las

MIRA AQUÍ:Candidatos de Huánuco en bronca por uso de plaza de armas para cierre de campaña electoral


la jornada. Cinco candidatos participaron en el encuentro donde trataron temas de desarrollo económico, inversión social, recursos hídricos y potencialidades, y transparencia y lucha contra la corrupción.

El decano de CAH, Rodolfo Espinoza Zevallos, hizo el trabajo de moderador. La nota desdeñable la protagonizaron los postulantes que no asistieron a la convocatoria: Rolando Meza Alvarado y Diana Plejo, quienes fueron cuestionados por sus contrincantes.

“Quienes hacen campañas millonarias se corren del debate”, refirió , candidato a la alcaldía por dicho distrito por el movimiento regional Avanzada Regional Independiente.

En esa medida Castañeda arremetió indicando que la corrupción empezó en la campaña. “¿De donde sacan tanto dinero para hacer pintas y propagandas?”, preguntó.

Dijo que de ganar las elecciones fortalecerá el Órgano de Control Institucional, y además pedirá a la y Contraloría que actúen de acuerdo a ley en caso de haber sospechas de corrupción en su gestión.

“La burocracia también es sinónimo de corrupción, con eso tenemos que acabar. Las licitaciones en la municipalidad serán públicas, incluso en presencia del periodismo, la Contraloría y la Fiscalía”, señaló al tiempo de indicar que los candidatos presentes deben firmar un compromiso para cumplir ofrecimiento, sino ser revocados.

Respecto a infraestructura y proyectos, el postulante planteó la elaboración de un expediente integral para el asfaltado total de las calles de Cayhuayna con inversión de más de 150 millones de soles, cuya ejecución se hará por gestión directa.

Castañeda reconoció que tiene una investigación abierta por firmar el convenio con una empresa para dar en cesión el terreno del parque Puelles, por 70 años, para la construcción de Real Plaza. Esto ocurrió durante la gestión del exalcalde de Huánuco Jesús Giles Alipázaga, quien también es investigado.

Sonny Condezo Morales, aspirante a la alcaldía por el partido Renovación Popular, dijo que comparte la idea de su colega Castañeda donde indica que la burocracia es sinónimo de corrupción.

“Desde este momento hay que mostrar la transparencia, el que no ha venido al debate no lo es, por lo tanto está decepcionando a los pillcomarquinos”, manifestó.

Por su parte José Aniceto Livia, de Acción Popular, afirmó que todos los días se escucha hablar de corrupción, desde Palacio de Gobierno y el Legislativo, y los gobiernos regionales y locales no son ajenos.

El postulante planteó el fortalecimiento de los valores éticos y morales para luchar contra la corrupción, luego formar comités con los dirigentes y la población para ser ojos y oídos en la gestión. Además dijo que instalará cámaras de videovigilancia en las áreas claves para vigilar y transparentar la gestión.

MIRA AQUÍ:Candidatos que postulan para alcalde de Amarilis en Huánuco ofrecen acabar con ‘diezmos’ en licitaciones

Exconsejero regional postula para alcalde

César Tucto López, del partido Frente de la Esperanza, fue enfático en señalar que “la corrupción y la ratería está en las municipalidades” y eso se tiene que acabar con el trabajo estricto de los regidores, OCI, Fiscalía y la Contraloría. Él fue consejero regional durante el periodo de como presidente regional.

“Acaso nos hemos preparado en las universidades para robarle al pueblo, eso tenemos que liquidar. La corrupción se inicia en la elaboración de los expedientes técnico”, señaló.

En tanto Esau Jaramillo Falcón, del partido Somos Perú, manifestó que las leyes para luchar contra la corrupción están dadas y es cuestión de que la OCI, Fiscalía, Contraloría y los regidores cumplan con su función de fiscalización e investigación.