Una camioneta casi es sepultada por derrumbe de cerro en Chalcan-Tramo La Unión-Pachas/Foto: Video
Una camioneta casi es sepultada por derrumbe de cerro en Chalcan-Tramo La Unión-Pachas/Foto: Video

Al promediar el mediodía en la zona de Chalcan en el distrito La Unión(provincia de Dos de Mayo), , se desplomó un cerro. El derrumbe de toneladas de tierra y piedras por poco sepulta una camioneta que se movilizaba por el lugar.

MIRA AQUÍ: Granizo afecta campos de papa y animales en alturas de Huánuco

El suceso fue grabado en video y las imágenes muestran el preciso momento en el que parte de la montaña se desprende hasta caer al río Vizcarra. Se informó que Chalcan está a 20 minutos de la ciudad de La Unión y junto al campamento de la empresa que ejecuta trabajos en ruta Huánuco – La Unión.

El alcalde de la provincia de Dos de Mayo, Ramiro Pujay Hipolo, dispuso inmediata intervención y pide el apoyo a la oficina Regional de Gestión del Riesgo de desastres de Huánuco.

La carretera hacia La Unión quedó bloqueada, y hasta el lugar se presentó personal de para evaluar los daños y dar un informe de lo ocurrido.

Gobierno regional y CR20 coordinan apoyo en zona de derrumbe

En respuesta a la emergencia registrada ayer, en el tramo de la carretera Huánuco - La Unión, el gobernador regional, , dispuso que a través de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos de Desastre, se realice la evaluación de daños y coordinaciones con la empresa China CR20, a fin de agilizar los trabajos de limpieza y recuperación de la transitabilidad en la zona.

El equipo técnico encabezado por el coronel PNP (r) , llegó al sector de Chalcan, ubicada en el Km: 125+000 (a 5 Km. de la ciudad de La Unión) en el distrito de Shunqui, provincia de Dos de Mayo, dónde se reportó el deslizamiento, que produjo la interrupción del tránsito en la vía nacional.

De acuerdo a la evaluación de daños en campo, aproximadamente un total de 20 mil m3 de volumen de masa se desprendió del cerro abarcado una longitud de 50 mts lineales a lo largo de la vía y una altura de talud de 85 mts. así como la colmatación parcial del cauce del río Vizcarra, que produjo daños a viviendas y áreas de cultivos cercanas a la faja marginal del río.

Tras la inspección, el ingeniero Luis Medina Quiroz, residente de obra del tramo III de la empresa CR20 indico que, las labores de rehabilitación de la vía y la descolmatacion del río demandará un plazo de aproximadamente 7 días, considerando que los geólogos de la empresa advierte que el sector es una zona inestable, con presencia de grietas en la parte superior susceptible a nuevos deslizamiento de mayor o igual volúmen y debido a factores climatológicos, por lo que solicita a los pobladores optar por otras vías alternas.

Al respecto, el coronel Rodas Terrones, desmintió la versión que el distrito de La Unión se encuentra aislado, por lo que recomendó a los transportistas optar por vías alternas. “Mientras duren los trabajos, los transportistas pueden trasladar por la ruta Huánuco - Chavinillo - puente Quipas - Yanas - La Unión o Llicllatambo - Huarin - Rondos - La Unión”, precisó.

VIDEO RECOMENDADO:

CORREO | Cerro se desploma en La Unión - Huánuco

CORREO| Cerro se desploma en La Unión - Huánuco
Cerro se desploma en La Unión - Huánuco y bloquea carretera a zona altoandina