Chocolate del poblado Bella, de la chacra a Lima, París y al mundo
Chocolate del poblado Bella, de la chacra a Lima, París y al mundo

Hace apenas dos años el proyecto mejoramiento de las cadenas productivas estratégicas en el ámbito del centro poblado Bella”, inició financiado por Devida y ejecutado por la Municipalidad Distrital Mariano Dámaso Beraún para generar conocimientos y mejorar las capacidades de los agricultores dedicados al cultivo de cacao y café, mejorar la calidad de los granos y lograr mayor competitividad frente a la comercialización de estos productos cultivados en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Tingo María y cuya calidad le valió lograr el sello de Sernamp.

Este emprendimiento movió de manera inigualable a las mujeres emprendedoras que en julio de este año mostraronser parte del más grande status chocolatero mundial con productos terminados y de alto valor agregado. Así nace “Choco Pasión” por manos de la recientemente conformada Cooperativa Agroindustrial y de Servicios del Centro Poblado de Bella, Bajo Monzón” (CAI Bella), comenzando a producir chocolates de calidad internacional en cinco presentaciones.

GRAN SALTO. Este extraordinario sueño tuvo su primera presentación en el Salón del Chocolate de Lima, al igual que su presencia en el Central Park de Nueva York y el envío de muestras en Carolina del Norte, ambos en Estados Unidos. Esa calidad valió para que una delegación de estas productoras emprendedoras, lideradas por su alcalde Miguel Meza Malpartida, participen en el “'Salon du Chocolat'”, la más grande exposición de chocolate del mundo, nada menos que en París, Francia. 

Allí no sólo representarán a su comunidad, sino que, gracias a Promperú y el financiamiento de Devida, representarán a todo nuestro país y llevarán la Marca Perú por la capacidad de asociación, emprendimiento, fortaleza y calidad de producto.

Atrás quedaron aquellas noches de zozobra, de angustia y esa época de sometimiento al terror, a la poca valía de la vida frente al terrorismo y el narcotráfico, hoy sus ojos tienen una nueva luz, a grandes pasos se materializan las esperanzas de nuevos aires y mejor vida alguna vez tan distantemente soñadas bajo la penumbra de la incertidumbre sobre su futuro. 

Lo importante es que sus espíritus no se doblegaron, que sus almas martirizadas jamás dieron paso a la derrota y confiadas sus voluntades hacia un mismo todopoderoso alcanzaron, finalmente, la atención y apoyo de su autoridad visionaria y los elementos humanos idóneos.

TAGS RELACIONADOS