En breve entra en funcionamiento el proyecto vial/foto: Correo
En breve entra en funcionamiento el proyecto vial/foto: Correo

Cerca de 400 comerciantes de golosina, emoliente y fruta, que utilizan como su centro de labores las calles de la ciudad, quedarían afectados con la implementación de la ciclovía en las angostada calles de la ciudad de Huánuco, que entra en funcionamiento a más tardar el 20 de setiembre del 2021.

Oscar Fernández Bellido, presidente de Asociación de Golosineros de Huánuco sostuvo que el alcalde, José Villavicencio Guardia, nunca los ha convocado para ver el trabajo de los comerciantes, que tienen autorización para trabajar en las calles, ya sea en la puerta de los colegios, agencias de transportes, bancos, academias y otras entidades públicas.

Explicó que 140 personas se dedican a la venta de golosinas, 120 emolientes de dos grupos y 110 fruteros de dos grupos.

“La mayoría de los colegas trabajan en las calles donde se implementará el nuevo proyecto y nadie nos ha explicado al respecto. Pido al alcalde que dialoguemos con la finalidad de dar salida a este problemas” manifestó.

Cabe indicar que la implementación de la ciclovía es financiada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con 410 mil soles y debe entrar en funcionamiento el 20 de setiembre.

El dirigente manifestó que ante la negativa de dialogo con el alcalde y los funcionarios ediles, los comerciantes se organizan en un Frente Único a fin de hacer respetar sus derechos mediante las luchas.

Se estima que 30 mil vehículos motorizados circulan a diario por las calles de la ciudad de Huánuco.

El gerente de Transporte de la municipalidad de Huánuco, Teófilo Loarte Alvarado, manifestó que, el objetivo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) al invertir en la implementar las ciclovías en Huánuco y otras ciudades del Perú es para fomentar, promover y masificar el uso de las bicicletas, reducir las probabilidades de contagio del coronavirus y la contaminación ambiental.

Acentuó que en Huánuco se está intensificando la campaña de sensibilización para respectar la ciclovía. Los inspectores están imponiendo solo papeletas educativas a los transportistas que estacionen sus vehículos. También fortalecieron la campaña de concientización a los comerciantes para no bloquear la ciclovía que ya entra en operatividad.

“La normativa del Ministerio de Transporte es básicamente para cambiar de actitud, para que se fomente y masifique el uso de la bicicleta. Se está elaborando una ordenanza que incentivará y promoverá su uso. Durante la cuarentena los huanuqueños utilizaron de manera masiva la bicicleta como un medio de transporte saludable. Ahora tendrán una ciclovía para acceder a las instituciones públicas y privadas, mercados y centros de salud”, expresó Loarte Alvarado.