Carreteras deterioradas/foto: Correo
Carreteras deterioradas/foto: Correo

Los constantes derrumbes de tierra, y en localidades de las provincias de Marañón y , llevó a que el Gobierno centtral los declare en . Hace dos días el premier Alberto Otárola informó sobre la medida.

MIRA AQUÍ: Huánuco: lluvias malogran carreteras y puentes en San Miguel de Cauri

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que “el Gobierno, a través del Decreto Supremo 044-2023-PCM, declaró el estado de emergencia en los distritos de Hermilio Valdizán, José Crespo y Castillo y Santo Domingo de Anda (provincia de Leoncio Prado) La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca (Marañón), en la región Huánuco”.

Se informó que el y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica del y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas, las responsables de que se cumpla la medida.


Autoridades. Por su parte, el alcalde del distrito de San Miguel de Cauri, Augusto Tacuche Merino, manifestó que las lluvias vienen provocando diversos deslizamientos de tierra y lodo sobre carreteras. “Los puentes en mi distrito. están a punto de colapsar. Cuatro de seis puentes están a punto de colapsar. Asimismo, las carreteras constantemente son bloqueadas por huaicos”, refirió la autoridad.

Por su parte, el alcalde de Dos de Mayo, Ramiro Pujay Hipolo, días atrás, sostuvo que los caminos vecinales en los distritos de su provincia han sido afectados por las constantes

“La población que viaja sufre, se tiene que realizar transbordos. Los huaicos son constantes den la provincia de Dos de Mayo. Se necesita del apoyo de las autoridades regionales y del Gobierno central”, indicó Pujay.

MIRA AQUÍ: MTC convoca a licitación mejoramiento de carretera Central en el tramo Pasco-Huánuco

Los pleigos deben destinar recursos


Presupuesto. Se menciona que la implementación de las acciones previstas en el presente decreto, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Las intensas precipitaciones pluviales, viene produciendo un impacto a la vida y salud de la población, así como a sus viviendas, vías de comunicación, infraestructura pública y privada, áreas de cultivos, entre otros.


TAGS RELACIONADOS