Comunidad educativa de colegio Juana Moreno piden otra infraestructura
Comunidad educativa de colegio Juana Moreno piden otra infraestructura

Salones de afines de los 50, cuando en aquellas épocas estudiaban más de 40 alumnos por aula, algunas, con lunas de sus ventanas rotas y techos que empiezan a desmoronarse; patios que carecen de un sumidero para evitar que el agua se empoce y sin un auditorio, continúa funcionando la Institución Educativa Juana Moreno.

El director del colegio, Américo Gómez Yacolca, refirió que el invierno empieza a sentirse con fuerza en su local construido en 1959, sintiéndose las filtraciones del agua de lluvia por los techos e inundando los salones.

Recordó que en la primera gestión del exalcalde Jesús Giles (2007), iniciaron con un proyecto para contar con una infraestructura moderna, que brinde las condiciones para albergar a más de mil estudiantes.

Sin embargo señaló que transcurrieron desde entonces 12 años y hasta la fecha el gobierno actual no levanta las observaciones para que el Pronied acepte y se pueda buscar su financiamiento.

"Es lamentable que por el gobierno local pasen tres gobiernos y ninguno pueda levantar esas observaciones, esperamos que esta gestión logre hacer algo porque este colegio no da para mas", dijo.

La representante de los estudiantes, Yajaira Muñoz Alejo, refirió que lo sucedió en el aula 27 el día que cayó una torrencial lluvia sobre la ciudad, causó temor entre sus compañeros que abandonaron dicho ambiente asustados, porque el agua de lluvia caía como una ducha en el salón.

"Pedimos a las autoridades que nos apoyen en la construcción de un nuevo colegio", manifestó.

Recordó al alcalde de Huánuco, José Villavicencio Guardia el compromiso hecho a la comunidad educativa durante el inicio del año escolar.

"El alcalde conversó conmigo y ofreció apoyarnos, pero ya está finalizando el año y nada. Tenemos pruebas de su compromiso en esa actividad que colgaron en las redes sociales", comentó.

Muñoz pidió a la autoridad local que los estudiantes ponen todo de su parte, pero en esas condiciones no pueden hacerlo porque la zozobra de que sus ambientes colapsen no les permite concentrarse.

"Señor alcalde ponga más ganas a ese proyecto. Que va a pasar cuando la lluvias empiecen a caer seguido, vamos allegar al colegio y no vamos a encontrar nuestros salones, tenemos que seguir estudiando pero en esas condiciones no podemos", expresó.

Invitó al alcalde recorrer dicho plantel ubicado a una cuadra de la Plaza Mayor de Huánuco. "Hay salones de primaria con lunas rotas de sus ventanas, sus pisos carcomidos por el tiempo. Tenemos temor que el techo nos aplaste", concluyó.