Exitoso trabajo en hospital/foto. Correo
Exitoso trabajo en hospital/foto. Correo

El equipo de emergencias del realizó el primer procedimiento de (recambio de plasma) a un paciente varón mayor de 40 años, que presentaba expectoración sanguinolenta y una desaturación de oxígeno progresiva, por lo que se le hizo una tomografía, la cual evidenció un compromiso en ambos pulmones, tenía una hemorragia alveolar, por lo que requirió El paciente también tenía antecedentes de pérdida de peso, malestar general, dolor articular, pero nada específico, con todos los síntomas se sospechaba que se trataba de una vasculitis y se inicia un tratamiento con corticoides, pero no funcionó.

MIRA AQUÍ: Mototaxista lucha por su vida tras accidente en calle de Huánuco

Debido a que no cesaba la hemorragia y al descenso de la saturación en sangre, se coordinó con el hematólogo y el doctor Geovani Rodríguez procedió para que el paciente recibiera ventilación mecánica y la colocación de catéteres, para comenzar a utilizar la máquina de plasmaféresis.

La plasmaféresis es un procedimiento que consiste en extraer la sangre del paciente, en la máquina se separa los componentes para poder hacer el recambio del plasma, el cual es un componente de la sangre donde están los anticuerpos que generan el daño en los vasos sanguíneos del del paciente. Éste es un procedimiento largo de 3 horas y ante la emergencia se realizó en horas de la noche; para ello, se contó con la supervisión en la unidad de ShockTrauma de emergencia.

Posterior a este primer procedimiento, los siguientes también se realizaron con éxito, ya que el el paciente como parte de su tratamiento recibió un promedio de 12 sesiones de plasmaféresis.

MIRA AQUÍ: Huánuco: Pobladores del distrito Pucayacu exigen agua y desagüe

Especialistas de diversas áreas en el trabajo

Este procedimiento se llevó a cabo gracias al trabajo en equipo de los profesionales especialistas que se encontraban de guardia aquella noche; como la Reumatóloga Luciana Gil Meneses, el Hematólogo Olimpio Huanca Falcón, el Médico Internista Geovani Rodríguez Pineda de la también el equipo de enfermería y técnico del hospital, como Patricia Angélica Herrera Ramírez, quien es interna en Tecnología Médica, pero labora como técnica en la Unidad de Laboratorio Clínico que dirige la Dra. T.M. Lucy Mendoza Vilca y; el Lic. TM. Dany Alexander Fajardo Guevara, cuya participación también fue muy importante.