La Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco (CCIHCO), sostiene que la actividad turista por celebraciones en la tierra de “La Bella Durmiente” generará  impacto en la economía local. /Foto: Correo
La Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco (CCIHCO), sostiene que la actividad turista por celebraciones en la tierra de “La Bella Durmiente” generará impacto en la economía local. /Foto: Correo

La ciudad de celebrará 84 años de fundación el próximo 15 de octubre. Considerada como uno de 100 mejores destinos ecoturísticos del mundo, según Green Destinations; la tierra de la Bella Durmiente, espera recibir a 8 millones de turistas durante la semana de aniversario. El eje principal que mueve la reactivación económica, en la provincia de Leoncio Prado, es el turismo.

MIRA AQUÍ: El Gobierno Regional de Huánuco debe 2 millones de soles a consorcio que pretende resolver contrato

“Esperamos la visita de miles de turistas por nuestro aniversario. Esto ayuda al crecimiento económico de Tingo María”, dijo Miguel Meza, alcalde de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado (MPLP). Indignado, el burgomaestre cuestionó la poca voluntad del , para fomentar el turismo en el departamento. “Tingo María, se ha convertido en una ciudad atractiva para el turista; sin embargo, no tenemos ningún tipo de apoyo del gobierno regional ni central. A pesar de las dificultades hemos preparado un sin numero de actividades para el deleite de nuestros visitantes”, criticó Meza.

TOP. Cabe resaltar que, el Parque Nacional de Tingo María fue galardonado por segundo año consecutivo por la organización , colocándola dentro del Top 100 a nivel global. “Nos sentimos orgullos de nuestro parque nacional, y más aún por ganar por segundo año consecutivo el premio Green Destinations. Estamos mejorando para dar un buen servicio al turista”, agregó el edil.

Catarata Sol Naciente, una caída de agua con más de 30 metros de altura. Foto: Christian Quispe.
Catarata Sol Naciente, una caída de agua con más de 30 metros de altura. Foto: Christian Quispe.

Para la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco (CCIHCO), la actividad turista genera un gran impacto económico. “Sin duda, el turismo genera muchísimo movimiento económico, pero se tiene que mejorar. De nada sirve tener buenos hospedajes o atractivos turísticos, si no se tiene buenas vías de comunicación. Esta tarea es para las próximas autoridades electas”, precisó Vladimir Santiago, gerente de la CCIHCO.

TURISMO. Entre los principales atractivos turístico de Tingo María, está la “Cueva de las Lechuzas”, formación geológica que es un enorme refugio para numerosas especies silvestres. Asimismo, en el sector Tres de Mayo se puede visitar un orquideario y mariposario, además de conocer aves, plantas medicinales, forestales y ornamentales, o visitar tres cascadas de aguas cristalinas: Gloriapata, Sol Naciente y Salto del Ángel. La catarata Quinceañera es una caída de agua de 43 metros, donde predomina el bosque muy húmedo premontano tropical, rodeada de exuberante vegetación.

En estos sitios hay guías turísticos de las comunidades locales, además de actividades como observación de aves, flora y fauna, senderismo, ecoturismo y campismo.

Cueva de las Lechuzas, sistema de cavernas decoradas naturalmente por estalactitas y estalagmitas/ Foto: Christian Quispe.
Cueva de las Lechuzas, sistema de cavernas decoradas naturalmente por estalactitas y estalagmitas/ Foto: Christian Quispe.

Mes morado en Huánuco, con la salida del Señor de Burgos

En Huánuco, la fiesta religiosa del Señor de Burgos retoma sus actividades tras dos largos años de suspensión por la pandemia. La, proyecta recibir a más de 7 mil visitantes. “La Dircetur siempre le da el enfoque turístico. Nuestra tarea es difundir los atractivos que ofrece Huánuco, aprovechando la fiesta religiosa del Señor de Burgos”, dijo James Jump Brancacho, jefe de la Dircetur.

VIDEO RECOMENDADO:

Tingo María: Galenos y enfermeras atendieron un parto con luces de celulares

Tingo María: Galenos y enfermeras atendieron un parto con luces de celulares
Especialistas de la salud del Hospital de Contingencia de Tingo María, atendieron un parto con las luces de sus celulares, debido al corte eléctrico. (Fuente: América TV)