Johann Aguirre consejero delegado/foto: Correo
Johann Aguirre consejero delegado/foto: Correo


“Lamentablemente es una vergüenza que ocupa el último lugar en para obras habiendo muchas necesidades” afirmó enérgicamente el consejero delegado, Johann Aguirre Caldas, quien la semana pasada participó en reunión de consejeros delegados a nivel nacional desarrollado en el departamento de

MIRA AQUÍ: La ejecución en obras apenas llega a 46% en municipalidades del departamento de Huánuco


reunión. Afirmó que en dicha reunión sus pares de otros departamento han comentado que Huánuco se ubica en el sótano en gasto de presupuesto, eso le generó una vergüenza como huanuqueño.

El delegado sostuvo en reiteradas veces recomendó y hasta increpó al Ejecutivo con la finalidad de que aceleren el gasto, pero ellos han preferido trabajar muy pegado a la norma y eso le jugó en su contra.

“Para el Ejecutivo todos los expedientes estaban mal hechos y merecían hacer la revisión, el cual generaba una pérdida de tiempo. Si tenían algunas deficiencias simplemente hubieran hecho la denuncia y continuaba con la obra, pero no hicieron eso” detalló.

En esa medida aseguró que para su entender la ejecución no llegará ni a 40% hasta diciembre, quedando marcado en la historia de Huánuco como una de las gestiones más ineficientes de los últimos 20 años desde que se crearon los

Aguirre dijo cuando asumió el cargo pensaba que la ejecución llegaría al 70 o 80%, pero no fue así, sino se equivocó en su apreciación.

MIRA AQUÍ: Se cae conciliación para continuar ejecución de puente carrozable de 52 millones en Huánuco

Aguirre indica que es normal usar artificios en gastos

Para el consejero delegado no es malo usar los artificios administrativos y legales a fin de acelerar el gasto de presupuesto, incluso dijo que él lo propuso a Erasmo Fernández cuando asumió el cargo en abril pasado.

Dijo que todo está normado y sin incurrir en error o ilegalidad hubieran aplicado para no estar en este lamentable hecho de incapacidad de gasto.

Sin embargo, para el gerente de Infraestructura, Noly Jesús Valle la proyección es gastar el 50% de recursos para obras.