Auditores llegan a casa de estudios/foto: Correo
Auditores llegan a casa de estudios/foto: Correo

La detectó perjuicio económico por S/ 190 555 en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán ) de , debido a que los funcionarios de esta casa superior de estudios devolvieron la penalidad a la empresa que entregó un equipo para el laboratorio de investigación fuera de plazo establecido en el contrato.

MIRA AQUÍ: Denuncian presuntas irregularidades en proceso de licitación de Qali Warma en distritos del departamento de Huánuco

De acuerdo al Informe de Control Especifico n.° 008-2022-2-0207-SCE en el 2018 la Unheval realizó la contratación directa para adquirir un equipo de laboratorio denominado espectrómetro raman con epifluorescencia y microscopio confocal con fines de investigación. Este bien fue entregado fuera del plazo, lo que generó que se aplique penalidades por dicho retraso, según el contrato el equipo debió entregarse dentro de los 119 días calendarios, es decir el 19 de abril de 2019.

La empresa solicitó la ampliación de plazo para la entrega del bien, por su parte la entidad aprobó la ampliación hasta el 22 de mayo de 2019. Sin embargo, el proveedor no cumplió argumentando no haber sido notificado de la aprobación oportunamente y la entidad aplicó las penalidades por el retraso injustificado. Es así que la empresa sometió a arbitraje solicitando que se reconozca una nueva ampliación de plazo hasta el 12 de julio, a pesar que sí había sido notificado dentro de los 10 días hábiles como establece la

Dentro del proceso arbitral los funcionarios de la Unheval reconocieron y aceptaron la ampliación de plazo hasta el 12 de julio, lo cual conllevó que el contratista requiera mediante conciliación la devolución de la penalidad ejecutada por el incumplimiento del plazo contractual. Esta situación afectó el correcto desarrollo de la contratación pública y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos.

Por estos hechos la Contraloría halló responsabilidad penal y administrativa en dos funcionarios de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán ( Maribel Gerónimo Tarrazona y Alberto Saldaña Panduro), al haber reconocido y aprobado la ampliación de plazo solicitado por el contratista, y por haberse allanado al proceso arbitral lo que conllevó a que devuelvan la penalidad, y a su vez ocasionaran el perjuicio económico en contra de la entidad.

MIRA AQUÍ:Huánuco: cuatro falsos docentes cobraron más de S/ 117 mil por dictar clases en colegios de la provincia de Marañón

Notifica a la universidad

La Contraloría notificó al titular de la entidad para el deslinde de responsabilidades así mismo, al procurador público especializado en delitos de corrupción para que inicie las acciones contra los funcionarios comprendidos en los hechos con indicios de irregularidad. El informe de control se encuentra publicado en el buscador de Informes de Servicios de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.