Auditores detectan irregularidades en Yarowilca/foto.Isaías Puente
Auditores detectan irregularidades en Yarowilca/foto.Isaías Puente

La Contraloría General de la República (CGR) dispone el inicio de acciones penales y administrativas en contra de cuatro funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huánuco por haber supuestamente favorecido y no cobrar penalidades a una empresa proveedora de productos del Programa del Vaso de Leche por importe de S/6 893 00.

El jefe del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Yarowilca Olger Baldeón Balvín el pasado 22 de febrero remitió el informe de control específico No 047-2020-2-1725-SCE  al alcalde Wilfredo Cecilio Cabrera. En el documento señala “La primera entre del producto ítem II consistente en hojuelas se realizó fuera de plazo establecido, debiendo aplicarse al contratista una penalidad por mora por el importe de S/6 893 00”.

Entre los funcionarios con presuntas responsabilidad se encuentran el gerente de Desarrollo Social, Beltrán Santos  Gómez;  la responsable de almacén, Lucy Clina Laurencio Jesús; el responsable de PVL, Edgar Arturo Espinoza Gavino y la subgerente de Logística, Gloria Susan Esteban Porta.

En efecto, el 14 de junio del 2019 la Corporación Bravo Ponce EIRL y la municipalidad suscriben el contrato para proveer 14 139 kilogramos de Hojuelas precocidos de quinua, avena, kiwicha azucarada con maca fortificada con vitaminas y minerales con bolsa de 583 gramos  por importe de S/91 904 00. Y según dicho contrato  la primera entrega que corresponde de enero a junio debe haberse cumplido dentro de 10 días calendarios de la firma de convenio, es decir, el 24 de junio, pero la empresa el 1 de julio de ese año hizo la entrega conjunta de  la primera y segunda fase.

Para la Contraloría hubo cierto favorecimiento a la empresa de parte de los funcionarios involucrados al emitir documento que el proveedor no incurrió en penalidades ni faltas, a pesar de haber tomado conocimiento de la entrega tardía de hojuela y además permitir que suplante documentos que evidencia el retraso.

La municipalidad también en junio del 2019 suscribió contra con la Empresa CC Pacifico  SAC  para entregar leche evaporada entera por 410 gramos por  S/77 568 00, pero en este ítem no hubo problema porque la entrega se hizo en el plazo establecido.

Correo llamó al alcalde Wilfredo Cecilio a su teléfono celular para sacar su versión sobre el tema en cuestión y no respondió.