Danza de los Negritos de Huánuco es Patrimonio Cultural de la Nación/ Foto: Correo
Danza de los Negritos de Huánuco es Patrimonio Cultural de la Nación/ Foto: Correo

Más de Cuatro mil danzantes de Los Negritos de quieren hacer historia e ingresar al libro de los Récords Guinnes. El alcalde de Amarilis, Antonio Pulgar indicó que se viene llevando a cabo reuniones de coordinación entre la Gerencia de Desarrollo Económico con representantes de las bandas de músicos, cuadrillas, juntas vecinales y artesanos.

La Danza de los Negritos de Huánuco es Patrimonio Cultural de la Nación, buscamos que nuestra danza se internacionalice. Necesitamos 4500 danzantes a un solo ritmo. La preparación va llevar varios meses. Vamos a integrar a este proyecto a todos los involucrados en nuestra danza. Asimismo, el alcalde de Tingo María, Miguel Meza se ha sumado a este proyecto”, refirió Pulgar.

Asimismo, sostuvo que la economía local se dinamiza con el retorno de la danza tradicional. Ya que se genera ingresos para los músicos y artesanos. La municipalidad de Amarilis, informó que se conformó el comité multisectorial, para ejecutar el proyecto.

Sobre los protocolos de bioseguridad por la COVID-19, se comunicó que un requisito es que todos los danzantes deberán estar con las dos dosis de la vacuna contra el virus. “Estamos trabajando en la elaboración del plan de seguridad anticovid-19 para el desarrollo del evento, que será presentado a la Dirección Regional de Salud Huánuco y emitir una ordenanza que ayude a cumplir los protocolos establecidos por el Gobierno”, refirió la autoridad.

MIRA AQUÍ: Con danza “Los Negritos” exhortaron a la ciudadanos en Huánuco a seguir cuidándose del COVID-19 (VIDEO)

Historia de la tradicional danza

La Danza de los Negritos de Huánuco es un emblema de la tradición popular huanuqueña y de su compleja historia. Las referencias históricas atribuyen el origen de la danza a las iniciativas de Fermín García Gorrochano, caballero español que hacia 1620 residía en una finca ubicada en lo que es hoy el perímetro de la Plaza de Armas de Huánuco, quien reorganizaría las danzas religiosas originarias de sus esclavos bajo un patrón de danza cortesano, como vehículo de veneración al Niño Jesús.

De esta iniciativa no solo saldría el nombre del personaje de la cuadrilla llamado “Corrochano” o “Corochano”, sino el frecuente recurso del látigo, que remite al uso de la fuerza por parte del patrón español, tanto sobre los esclavos como sobre las poblaciones nativas sometidas al régimen de servidumbre.

MIRA AQUÍ: Conservar la tradición de Los Negritos suma a lograr su valor cultural

Desde sus orígenes en el Virreinato, la organización de esta danza estuvo a cargo de las cofradías, organizaciones dedicadas al culto y mantención de los templos, correspondientes a los barrios y anexos antiguos de la ciudad de Huánuco, las cuales organizaban el cuerpo de baile de negritos bajo la modalidad de cuadrillas.

Las cofradías de los barrios de Huallayco y San Juan son de las primeras de las que se tiene registro que organizaron cuadrillas de Negritos. Esta forma de organización fue superada por el crecimiento urbano del siglo XX, siendo las cofradías del centro de la ciudad las únicas de corte tradicional que se mantienen hoy en día.

VIDEO RECOMENDADO:

Ejecutivo declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza de los Negritos de Huánuco

Ejecutivo declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza de los Negritos de Huánuco
Ejecutivo declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza de los Negritos de Huánuco