Después de dos años de pandemia por la Covid 19, más de 150 cofradías de negritos salieron a danzar en honor el niño Jesús./ Foto: Correo
Después de dos años de pandemia por la Covid 19, más de 150 cofradías de negritos salieron a danzar en honor el niño Jesús./ Foto: Correo

Después de dos años de pandemia por la Covid 19, este año 2023 más de 150 cofradías de negritos salieron a danzar en honor el niño Jesús, además de revalorar la tradicional danza declarada patrimonio cultural de la nación el 7 de julio del 2021, esta importante festividad de Los Negritos ha generado un movimiento económico entre 60 a 65 millones de soles durante los 25 días de fiesta en

MIRA AQUÍ: Titular del Midagri instaló mesa de diálogo en Huánuco

Cámara. Según el gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco (CCIH), Vladimir Santiago Espinoza, el último trimestre del año pasado (2022) sumado a esta primera quincena de enero 2023 ha sido positivo para Huánuco, a pesar que muchos pueden cuestionar lo contrario pero una región que depende bastante del comercio y servicio, enfrenta fiestas de fin de año a una fiesta costumbrista postergada dos años anteriores ha dado resultados positivos.

“Se puede asegurar que el movimiento comercial durante estos 25 días producto de la danza de Los Negritos debe de haber triplicado los resultados con respecto al 2019, donde la Cámara de Comercio hizo un estimado de 33 millones de soles en movimiento económico, lo cual ahora se estiman con la gran cantidad cofradías negritos y otros indicadores la fiesta debe de haber generado entre 60 a 65 millones de soles”, refiere Santiago.

Para este importante movimiento económico también ha sumado la paralización del Sur, que probablemente ha beneficiado a Huánuco como una opción turística, que según la Dirección Regional de (Dircetur) Huánuco, los que visitaron la región por lo general son los que tienen familiares fuera, entre el 5% a 10% han sido turistas nacionales, el 1% han sido turistas internaciones.

“Lo que nos interesa con ellos (turistas internacionales) con características similares de los que van a Cuzco, Lambayeque, Arequipa y otros visitantes que son lo que más gastan en turismo. Ya el Banco Central de Reserva sostuvo que los que visitan Huánuco, tienen un gasto que no supera los 200 soles por día y eso es poco en comparación a lo que gastan los turistas extranjeros”, mentar el gerente de la Cámara de Comercio.

Cofradías. Entre tanto el promotor cultural, investigador e impulsor de la declaratoria de la danza de Los Negritos de Huánuco Rolando Santiago, sostiene que en Huánuco ciudad son más de 150 cofradías pero a nivel de toda la región existen más de 180 cofradías de negritos, en los distritos como en Tomayquichua existen algunas variaciones, sin embargo compete a las municipalidades de conservar y salvaguardar este patrimonio cultural para evitar las distorsiones.

“Depende de los alcaldes de las municipalidades provinciales y distritales de Huánuco, de emitir una ordenanza de protección, para hacer cumplir las normas y reglamentos de la tradicional danza, de esta forma se va a evitar a que existan bailantes que distorsionan o tergiversan las costumbres”, indica.