Defensa Civil entrega 125 mil galones de combustible a municipios y no hace monitoreo
Defensa Civil entrega 125 mil galones de combustible a municipios y no hace monitoreo

SIn contar con evaluación técnica de daños y riesgo, la Dirección de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana del gobierno regional entregó desde mayo a setiembre del presente año 125 mil galones de combustible petróleo (Diesel B-5 S50) a 66 municipalidades del departamento con inversión de S/1'478 500 00, de acuerdo al informe realizado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la sede regional.

Observación. El petróleo fue distribuido como ayuda humanitaria a los municipios desde 242 a 8 200 galones sin haber realizada la verificación y evaluación real en campo como debe ser. En algunos casos sin que la municipalidad haya registrado la fecha de ocurrencias, que en su mayoría indican que fueron para descolmatación y encausamiento de ríos, así como limpieza de carreteras y caminos vecinales.

OCI visitó a 10 municipalidades a quienes el gobierno regional donó combustible y corroboró que la mayoría de gobiernos locales no usaron el petróleo, y además la Dirección de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana no habría realizado supervisión para cautelar el uso del petróleo.

Funcionarios dieron conformidad de recepción y tramitaron el pago de combustible sin contar con la documentación que sustenta la cantidad suministrada, para el cual los contratistas emitieron guías de remisión que simularon la entrega de la totalidad del bien adquirido, contraviniendo los procedimientos establecidos en las bases y contrato, situación que originaría el riesgo de que la entidad pague por un bien sin la certeza de lo realmente atendido con el consecuente perjuicio económico a la entidad.

En principio estuvo como director de Defensa Civil, Orlando Sotomayor, luego José Rodas.

TAGS RELACIONADOS