La Defensoría del Pueblo en Huánuco informó que desplegó a 24 personas en 83 locales de votación ubicados en las provincias de Ambo, Huamalíes, Pachitea./ Foto: Cortesía
La Defensoría del Pueblo en Huánuco informó que desplegó a 24 personas en 83 locales de votación ubicados en las provincias de Ambo, Huamalíes, Pachitea./ Foto: Cortesía

La Defensoría del Pueblo en Huánuco informó que desplegó a 24 personas en 83 locales de votación ubicados en las provincias de Ambo, Huamalíes, Pachitea y los distritos en la jurisdicción de esta sede defensorial a fin de supervisar que la jornada electoral se realice con normalidad. Dicho personal verifica que los órganos electorales realicen su labor conforme a la Constitución y las normas electorales vigentes, garantizando los derechos de toda la ciudadanía.

MIRA AQUÍ: Huánuco: primera mesa de sufragio se instaló a las 6: 14 a.m. en colegio Simón Bolívar en Huácar

Asimismo, comunicaron que, desde ayer, vienen supervisando los operativos conjuntos del Jurado Especial Electoral (JEE) y la Policía Nacional del Perú (PNP), para verificar el cumplimiento de la ley seca, el retiro de la propaganda electoral ubicada en lugares prohibidos, la llegada del material electoral, entre otras obligaciones.

“Invocamos a la ciudadanía a que se informe debidamente sobre los candidatos y sus propuestas, y ejerza su derecho al sufragio de manera consciente y responsable; a los miembros de mesa, a recibir la capacitación de la ONPE y acudir en el horario establecido al local de votación para que no haya demora en la instalación de las mesas”, precisó Lizbeth Yllanes, jefa de la Oficina Defensorial de Huánuco.

La funcionaria recordó a la población que está prohibido asistir a los locales de votación vistiendo o portando prendas con logotipos o colores distintivos de los diferentes partidos. Además, recomendó revisar con anticipación la dirección del local de votación, portar lapicero y acudir puntualmente dentro del horario establecido por la ONPE.

Finalmente, la representante de la Defensoría del Pueblo indicó que, ante cualquier vulneración de derechos o de presentarse alguna irregularidad durante la jornada electoral, el electorado puede comunicarse al número 962 096 195.


Supervisión de locales de votación en Leoncio Prado

Por su parte, inspectores del informaron que encontraron presencia de propaganda electoral en 17 locales de votación que albergan 122 mesas de sufragio y 36 364 electores de los distritos de Rupa Rupa, Castillo Grande, Mariano Dámaso Beraún, José Crespo y Castillo y Daniel Alomía Robles, en la provincia de Leoncio Prado.

A su vez, la Defensoría del Pueblo informó que existe falta de accesibilidad para ingresar a locales de votación, en la referida provincia. “Hemos detectado carencia de rampas; asimismo, construcciones inaccesibles generan barreras y no garantizan el derecho al voto de personas con discapacidad y movilidad reducida”, sostuvo la Defensoría.

Desde su cuenta de Twitter la Defensoría de Pueblo informa sobre las observaciones realizadas a lagunos locales de votación en Amarilis y la provincia de Leoncio Prado:

Primera mesa de sufragio se instaló a las 6: 14 a.m. en Ambo

La primera mesa de sufragio se instaló a las 6:14 a.m. en el colegio Simón Bolívar en la provincia de Ambo, departamento de .

La mesa N° 901818, fue instalada por los miembros de mesa Dalila Carpio Fabián (presidente), Julinho Capcha Jesús (secretario) e Ireno Almerco Peña (tercer miembro) que estuvieron en el local de votación ubicado la localidad de Angasmarca, en el distrito de Ambo. Es preciso indicar que la referida mesa de sufragio, está dentro de la jurisdicción de la Huánuco.

VIDEO RECOMENDADO:

Candidato a El Tambo Cesar Llallico sirve mondongo a sus personeros en desayuno electoral

Candidato a El Tambo Cesar Llallico sirve mondongo a sus personeros en desayuno electoral