Denuncian en Fiscalía a gobernador Alvarado por caso de COVID-19
Denuncian en Fiscalía a gobernador Alvarado por caso de COVID-19

Dos ciudadanos, que pidieron no se revele su nombre, denunciaron ante la Fiscalía al gobernador Juan Alvarado por exponer la salud pública al seguir laborando a sabiendas que contrajo el temido coronavirus.

La denuncia penal fue presentada el 30 de junio ante el despacho de la presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco.

Los denunciantes alegan que el gobernador regional Juan Alvarado cometió el delito contra la seguridad pública, en el comprendido de delitos contra la salud pública, en la modalidad de propagación de enfermedades peligrosas o contagiosas (artículo 289° del código penal) y violación de medidas sanitarias (artículo 291° del código penal), asimismo, el delito contra la administración pública, en el comprendido de delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales (artículo 377° del código penal).

Asimismo, en la denuncia se precisa que Alvarado sería el responsable de haber contagiado con la COVID-19 a funcionarios del gobierno regional, por lo que se pide la plena identificación de los posibles contagiados por la autoridad. Los denunciantes indican que el gobernador sostuvo reunión con los consejeros regionales de Huánuco; el alcalde de Amarilis, Antonio Pulgar Lucas (infectado con coronavirus); la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, que visitó la ciudad de Huánuco en el mes de mayo.

Según los denunciantes el 19/05/2020 mediante informe de resultado N° 153791 del laboratorio referencial de salud pública de Huánuco de la Dirección Regional de Salud Huánuco, se concluyó que la prueba molecular (hisopado) practicada al gobernador Juan Alvarado Cornelio dio positivo.

La semana pasada el director de EsSalud, informó que el mandatario regional dio positivo al COVID-19, por lo que los denunciantes sostienen que Juan Alvarado contrajo el virus por segunda vez, según la información que presentaron ante la Fiscalía.

En la denuncia penal también se incluye a los directores de Salud, Fernando Ramos y de EsSalud, Milward Ubillus.

TAGS RELACIONADOS