Frente una denuncia por la extracción ilegal de madera, en la localidad de Pillao, recientemente la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huánuco, en coordinación con efectivos de la Unidad de Investigación y Protección de los Recursos Naturales (UNIPDMA) de Huánuco, intervino la zona afectada.
La denuncia presentada el 19 de enero por Roy Ponce Alminco, presidente de la Comunidad Campesina Indígena de Pillao, por extracción ilegal de madera en la zona el equipo fiscal y policial se desplazó al lugar, donde verificaron la presencia de más de 1500 listones de madera, así como 240 trozos de diferentes dimensiones, presumiblemente extraídos de manera ilegal.
Según la representante de la Autoridad Técnico Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS), las maderas encontradas son originarias de la zona, pero no cuentan con la autorización correspondiente, para su extracción en el caserío Nueva Libertad. Ante esta situación, la fiscal Judith Rojas Manzano señaló que las personas involucradas estarían siendo investigadas por un presunto delito de tráfico ilegal de productos forestales maderables.
BAJO AMENAZAS
Durante la diligencia, un grupo de personas, identificadas por el presidente de la comunidad como invasores, comenzó a proferir insultos al personal fiscal y policial. Debido a la situación, el equipo multisectorial decidió retirarse para garantizar la seguridad de todos los involucrados.
La Fiscalía continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar a los responsables de esta actividad ilegal, reafirmando su compromiso con la protección del medio ambiente y la lucha contra los delitos forestales.