La Municipalidad Provincial de Huánuco, clausuró por 30 días la Institución Educativa San Agustín, los funcionarios alegaron la falta del Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) y deficiencias de seguridad como justificación. Sin embargo, una posterior inspección realizada por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huánuco advirtió lo contrario.
Un informe técnico de infraestructura, elaborado por ingenieros de la UGEL, está en marcha. No obstante, el equipo de Supervisores de Instituciones Educativas de la UGEL, integrado por Julio Colonia Pascual, Carolina Mendoza Suárez y Carlos Chávez Vin, junto al director Frank Ramos Chaupis, aclaró que la municipalidad carece de la autoridad para clausurar una institución educativa.
EN EL MARCO DE LA NORMA
La Ley 26549, artículo 132, establece claramente que la UGEL es la única entidad con la facultad de clausurar un colegio que no cuente con la autorización para funcionar o incumpla los requisitos legales.
Esta medida, además, solo puede aplicarse al finalizar el año lectivo en diciembre, permitiendo la emisión de certificados de estudios e informando a los padres de familia sobre una oferta educativa cercana para reubicar a los estudiantes.
Los directivos del colegio presentaron a la municipalidad un ITSE con vigencia hasta abril de 2026, solicitando la anulación de la clausura. Asimismo, denunciaron inconsistencias en las actas de fiscalización municipal, lo que podría resultar en acciones legales contra la municipalidad y el alcalde por abuso de autoridad y usurpación de funciones.