El personal del Departamento de Investigación Criminalística (Depincri) Huánuco, en coordinación con el Escuadrón Verde – Terna, el Área de Antidrogas (AREANT) y efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE), ejecutó un operativo policial en Amarilis, que culminó con la detención de dos personas y la incautación de una significativa cantidad de droga, diversos bienes relacionados al tráfico ilícito y un vehículo menor.
La acción policial se llevó a cabo el 2 de julio a las 13:00 horas, en cumplimiento de la Resolución Judicial n.º 01 emitida por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Delitos Tributarios, Medio Ambiente y Crimen Organizado – sede Pillcomarca, en la que autorizaba el allanamiento, descerraje, registro domiciliario con fines de incautación y la detención preliminar del ciudadano Brandon Linn Vilca Rafaelo (30), en un inmueble ubicado en el cruce de la Av. Esteban Pavletich con el Jr. 14 de Septiembre, en San Luis, distrito de Amarilis.}
La operación estuvo liderada por el teniente PNP Loannis Oswaldo Eulogio Bernal, al mando de diez efectivos del AREANT–DEPINCRI, cinco del Escuadrón Verde–Terna y veinte efectivos de la USE, con el apoyo de cuatro unidades móviles. Además, participaron los fiscales Roy Igor Calderón Díaz, Eler Rojas Mas y Kennedy Alvarado Baldeón, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas.
Durante el registro del inmueble, lograron la detención preliminar de Brandon Linn Vilca Rafaelo (30) y la detención en flagrancia de Lidia Alicia Silvestre Tarazona (21), ambos presuntamente implicados en el delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas.
BIENES INCAUTADOS
En total, 38 envoltorios tipo “chupete” con restos vegetales (positivos para Cannabis sativa – marihuana); 364 “ketes” con sustancia parduzca pulverulenta (positiva para alcaloide de cocaína); 101 bolsas herméticas con sustancia blanquecina pulverulenta (positiva para alcaloide de cocaína); 28 bolsitas anudadas con sustancia parduzca pulverulenta (positiva para alcaloide de cocaína).
Una bolsa hermética (180 g) con sustancia blanquecina rocosa y una cuchara con adherencias (positiva para alcaloide de cocaína); 1 bolsa negra (450 g) con sustancia granulada alcaloide de cocaína; 1 bolsa negra (230 g) con restos vegetales secos de marihuana; 1 bolsa blanca (3 kg) con restos vegetales secos (positivos para Cannabis sativa – marihuana).
También incautaron una bolsa blanca (2 kg) con sustancia rocosa parduzca (positiva para alcaloide de cocaína); 1 bolsa hermética con sustancia rosada pulverulenta, presunta droga sintética TUSI (pendiente de análisis); 2 balanzas digitales sin marca, con capacidad de hasta 5 kg.; S/. 513.00 en efectivo, en billetes y monedas de distintas denominaciones; 5 teléfonos celulares; un vehículo menor, marca RTM, modelo 150 X, color blanco con rojo, con placa U20834.
Todas las sustancias fueron sometidas a pruebas químicas, arrojando resultados positivos para alcaloide de cocaína y Cannabis sativa – marihuana. Los detenidos fueron puestos a disposición de la unidad especializada para continuar con las diligencias correspondientes, en coordinación con el Ministerio Público.