La Policía desarticuló una red de proxenetismo que operaba en el prostíbulo “Villa Cariño”, ubicado en la cuadra 23 del jirón Huallayco en Huánuco. El operativo se llevó a cabo en cumplimiento de una resolución judicial y contó con la participación del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI), la Fiscalía especializada en Delitos de Trata de Personas y personal de otras áreas.
El Segundo Juzgado Civil de Huánuco, a cargo de la jueza Juana Cercedo, ha declarado infundado un proceso contencioso administrativo que buscaba la permanencia del local en ese lugar. Tras agotar todo acto administrativo en la vía judicial y la Municipalidad Provincial de Huánuco, el fallo judicial de Cercedo del 10 de setiembre determinó que el establecimiento, ubicado en el casco urbano de la ciudad, no contaba con licencia de funcionamiento ni certificado de Defensa Civil, además de incumplir las ordenanzas municipales.
Cabe resaltar que el establecimiento fue clausurado en reiteradas oportunidades por la municipalidad de Huánuco, pero abrió sus puertas desacatando a la autoridad.
ALLANAMIENTO
Durante la intervención, que incluyó allanamiento con descerraje, registro domiciliario y de personas, así como la incautación de bienes e instrumentos del delito, se detuvo a tres personas que administraban el local y atendían al público: Angélica S.R.R. (18), Elizabeth M.R.E. (35) y Camilo E.L.Q. (50). También se detuvo a Humberto J.H.N. (60) como jefe de seguridad del establecimiento.
Asimismo, intervinieron a 16 mujeres que presuntamente ofrecían servicios sexuales y a ocho hombres presentes en el local, incautaron 17 equipos celulares, 3 videograbadoras, dinero en efectivo y cuadernos con registros de nombres y fechas de pagos relacionados con las mujeres intervenidas.
Las personas detenidas fueron acusadas de la presunta comisión del delito contra la libertad en la modalidad de proxenetismo, específicamente por favorecimiento a la prostitución. Se procedió al registro personal de cada uno y a la incautación de sus equipos celulares.