Municipalidad Provincial de Huánuco recibió presupuesto para construir puentes de concreto para unir pueblos en los diversos distritos del ámbito de la provincia./ Foto: Correo
Municipalidad Provincial de Huánuco recibió presupuesto para construir puentes de concreto para unir pueblos en los diversos distritos del ámbito de la provincia./ Foto: Correo

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones transfirió hace poco cerca de 7 millones de soles a la Municipalidad Provincial de con la finalidad de construir puentes de concreto para unir pueblos en los diversos distritos del ámbito de la provincia.

MIRA AQUÍ: Sunass inicia proceso de fiscalización a Seda Huánuco para verificar si tratamiento del agua que realiza es eficiente

Mirosaqui Ramírez Paredes, gerente de la municipalidad, sostuvo el dinero no ha sido gastado por el momento, debido a que exige requisitos fundamentales, uno de ellos es contar con estudio de impacto ambiental.

Manifestó que dicho estudio ya fue aprobado y en la actualidad se encuentran en etapa de elaboración del expediente técnico, luego hacer la convocatoria para la licitación y ejecución de los viaductos.

En esa medida indicó que la municipalidad a los sumo llegará a la suscripción de convenio con la empresa ganadora.

“Cuando se firma el contrato la empresa puede solicitar adelanto directo y de materiales, pero cuando no lo hace no hay ejecución de presupuesto. Pero la ley también indica cuando firmas un contrato producto de un proceso de selección estos proyectos tienen continuidad para el siguiente año, y lógicamente se revierte el dinero, pero la gestión entrante tendrá que hacer acciones administrativas necesarias para la devolución de los recursos y ejecutar las obras”, manifestó.

Ramírez Paredes precisó que no se trata de falta de profesionales capaces para hacer el gasto oportuno y eficiente, sino hay procesos de selección que se convocan y en muchas ocasiones se caen por las observaciones que se hacen y para hacer un nuevo proceso se demora entre 20 y 30 días y a veces hasta 45 días.

“Con los S/ 7 millones que nos ha transferido el Gobierno central para la mejora de los viaductos nuestro presupuesto para obras en el presente año llega a 30 millones de soles. Incluso nuestro gasto que estaba en 70%, bajó a 40%”, precisó.

Ramírez dijo que si tenía disponible el presupuesto para la ejecución de las obras hubieran llegado al 70% de ejecución de gasto, pero en los dos meses que quedan harán todo lo posible para acabar bien la gestión.

En efecto, de acuerdo a la página amigable del , la ejecución de presupuesto para obras hasta ayer 31 de octubre fue de 39.9%.

De igual manera el funcionario manifestó que dejan proyectos de pistas y veredas y cambio de redes de agua potable y alcantarillado para 100 calles, espera que el alcalde entrante continúa con eso.

“Vamos entregar la gestión operativa, para que el alcalde entrante [Antonio Jara] trabaje sin ningún inconveniente. La principal actividad de la municipalidad es de servicios, recojo de basura, mejora de parques y jardines y seguridad”, afirmó.

A su turno, el presidente de la Junta Vecinal Héroes Huanuqueños, Pedro Torres Mayta, compartió lo dicho por Mirosaqui Ramírez , donde indica que la principal actividad de la municipalidad es de servicio hacia la comunidad.

“Hay alcaldes que confunden su función, lejos de mejorar los servicios buscan ejecutar mega obras, que al final solo se pasan haciendo gestiono y no logran el objetivo”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO:

Declaraciones del ministro de Economía sobre exoneración del IGV

Declaraciones del ministro de Economía sobre exoneración del IGV
Declaraciones del ministro de Economía sobre exoneración del IGV https://www.tvperu.gob.pe/noticias