Director de Agricultura en serios aprietos, de probarse su delito podría ir a la cárcel
Director de Agricultura en serios aprietos, de probarse su delito podría ir a la cárcel

Denuncian públicamente que Yarushel Valenzuela Segura, actual titular de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) de Huánuco, habría falsificado constancias de trabajo y otros documentos para acceder al cargo de confianza que ocupa desde el inicio de la gestión del gobernador regional Antonio Pulgar Lucas, mediante la Resolución Ejecutiva Regional n.º 013-2023.

Uno de los requisitos fundamentales para ocupar dicha dirección es contar con una experiencia profesional general de al menos 10 años, y una experiencia específica mínima de 5 años. Para cumplir con este requisito, Valenzuela presentó ante el Gobierno Regional de Huánuco una constancia de trabajo supuestamente emitida por la empresa NZ COING SCRL.

En la constancia, Valenzuela afirma haber ocupado los cargos de jefe de Proyectos Corporativos y administrador de la mencionada empresa. Esta información fue reiterada en un oficio remitido por el propio Valenzuela a la Gerencia de Desarrollo Económico, donde adjuntó dos cuadros que consignan su experiencia general y específica, incluyendo a NZ COING SCRL.

SOSPECHOSO

Sin embargo, la veracidad de estos documentos fue desmentida por la misma empresa. Según la Carta N.º 02-2025, dirigida al secretario general del Sindicato de Trabajadores CAS (SITRACAS) de la DRA, NZ COING SCRL afirma de manera categórica:

“Yarushel Valenzuela no tiene ni ha tenido ningún vínculo laboral con la referida empresa, por lo que no es posible que cuente con contratos de trabajo, boletas de pago ni constancias laborales”, señala el documento.

Ante esta revelación, el activista Limber Rodríguez Jara manifestó: “Esta carta evidencia que Yarushel Valenzuela falsificó dos constancias de trabajo para cumplir con el requisito de experiencia profesional y asumir el cargo de director regional de Agricultura de Huánuco, puesto que aún mantiene hasta la fecha”.

Rodríguez hizo un llamado urgente a los órganos de control correspondientes, como el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional, la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía Anticorrupción, para que intervengan de inmediato según sus competencias.

“Con este hecho se habrían configurado varios delitos penales, como falsificación de documentos, falsedad ideológica, y designación y aceptación indebida de cargo, lo que podría implicar también al gobernador regional Antonio Pulgar y otros funcionarios”, advirtió.

Finalmente, el activista aseguró que existirían otras constancias de trabajo presuntamente falsificadas por Valenzuela, por lo que exhortó a que se realice una investigación exhaustiva y se sancione a los responsables conforme a ley.