Torrencial lluvia puso en evidencia falta de mantenimiento del drenaje pluvial de Huánuco/ Foto: Correo
Torrencial lluvia puso en evidencia falta de mantenimiento del drenaje pluvial de Huánuco/ Foto: Correo

El sistema de drenaje pluvial de la ciudad de , construido en la primera gestión del ex alcalde provincial Alipázaga (2007-2010) con inversión de 49 millones de soles proveniente del Ministerio de Vivienda, no fue mantenido desde sus inicios y solo hicieron limpieza por parte de los obreros de la empresa prestadora de servicio de agua potable y alcantarillado- Seda.

Manuel Robles Rojas, gerente encargado de Seda Huánuco manifestó que Sunass nunca otorgó tarifa para el cobro de un monto con la finalidad de hacer el mantenimiento de dicha obra millonaria.

“Sunass nunca nos otorgo tarifa para el cobro a fin de hacer el mantenimiento del sistema de drenaje. Nosotros como EPS no podíamos hacer el mantenimiento del drenaje porque no hubo recursos, y sí en algún momento hubiéramos utilizado dinero de otros rubros estaríamos incurrido en malversación de fondos y ser denunciados” afirmó.

MIRA AQUÍ: Alcalde de Huánuco sostiene que se necesita S/ 3 millones para mantenimiento de drenaje pluvial

Precisó que se necesita aproximadamente un millón 500 mil soles al año para hacer el mantenimiento del sistema de drenaje pluvial. En esa medida Robles Rojas dijo que desde el 2018 las municipalidades provinciales son los encargados de hacer el mantenimiento del drenaje y Seda lo único que hace es prestar servicio de agua y sistema de alcantarillado.

“Nosotros ante la inacción de la otra parte ( municipalidad) lo que teníamos que hacer es la entrega en el marco de la ley. La municipalidad ha demostrado que no cumple con la ley ,si hubiera cumplido al día siguiente hubieran estado acá los representantes para la recepción, por eso hemos notificado notarialmente” manifestó .

Advirtió que las autoridades y funcionarios en caso de no acatar la norma están sujetos a ser denunciados por omisión , y por otro lado al no hacer el mantenimiento del drenaje estarían incurriendo en delito ambiental.

MIRA AQUÍ: Huánuco: intensa lluvia inunda viviendas, calles y hospital Hermilio Valdizán (VIDEO)

El alcalde de Huánuco, José Villavicencio, sostuvo que la municipalidad ha designado a un profesional para la recepción y ha recaído en el ingeniero Elgar Serrano. Afirmó que Seda no realizó la transferencia en el estado actual que se encuentra la obra, sino solo entregó el expediente técnico.

“Es cierto que desde el 2018 es potestad de la municipalidad hacer el mantenimiento, preventivo y correctivo, pero tienen que entregarnos operativo, así como está se necesita una inversión estimado de 2 a 3 millones para la limpieza integral y no tenemos presupuesto”, precisó.

VIDEO RECOMENDADO:

Huánuco: Torrencial lluvia inunda calles y casas

Huánuco: Torrencial lluvia inunda calles y casas
Una inusual y torrencial lluvia cayó sobre la ciudad de Huánuco dejando las calles, casas y el propio Hospital Regional inundados. (Fuente: Latina TV)