De enero a octubre del presente año, el distrito de Amarilis registró más de 70 casos nuevos de personas con problema de alcoholismo, entre ellos menores de edad. / Foto: Difusión
De enero a octubre del presente año, el distrito de Amarilis registró más de 70 casos nuevos de personas con problema de alcoholismo, entre ellos menores de edad. / Foto: Difusión

La cifra de muertos por intoxicación alcohólica se elevó a 16 víctimas en . Como se recuerda, más de una docena de parroquianos empezaron a aparecer muertos en las calles de la ciudad. Para los profesionales de la salud, estos inesperados decesos pudieron evitarse si aquellas personas hubieran recibido la ayuda adecuada para vencer su adicción a la bebida.

MIRA AQUÍ: “Cañazo” mata a 16 personas en Huánuco y salud declara en alerta epidemiológica

REPORTE. De enero a octubre del presente año, el distrito de Amarilis registró más de 70 casos nuevos de personas con problema de alcoholismo, entre ellos menores de edad. “No obstante, un reciente estudio revela que, el 2.9% de la población huanuqueña tiende a consumir alcohol desde la adolescencia”, manifestaron desde Pakkarin - Amarilis.

“Huánuco, esta pasando por un mal momento (…) tenemos cifras bastante alarmantes y preocupa. Las personas han llegado al nivel de dependencia al alcohol. Con un Sol, estas personas pueden comprar licor de dudosa procedencia que puede llevarlos a la muerte tal como lo estamos viendo ahora. Sin embargo, esto pudo evitarse con la ayuda necesaria”, sostuvo Jacqueline Malca, médico de Pakkarin.

La especialista revela, además, cientos de pacientes volvieron a recaer en el consumo de alcohol. La pandemia sería parte del problema. “La mayoría de la población ha sufrido depresión durante y después de la cuarentena. Tenemos datos de personas que han adoptado trastornos, muchos refugiados en el alcoholismo”, indicó Jorge Luis Moscoso Silva, psicólogo y experto en temas de adicciones.

Destacó que, para vencer esta adicción, los gobiernos locales tienen como tarea regular y fiscalizar, los puntos de venta de bebidas alcohólicas. En efecto, la junto al Ministerio Público y la Policía Nacional, llevaron a cabo un mega operativo, allanando bares, bodegas y licorerías, donde se estaría comercializando metanol; sustancia, que estaría cobrando la vida de, al menos 16 indigentes.

De acuerdo a la información policial, las autoridades lograron la intervención de 20 locales dedicados a la venta de (aguardiente), lugares donde se recolectó e incauto diversas muestras de alcohol para ser analizados.

“Las muertes que se están dando, es por consumo de alcohol mezclado con , sin embargo, el solo hecho de beber en exceso cualquier licor ya estamos causando un severo daño al cuerpo. Las autoridades tienen que entrar a tallar en esta problemática social”, manifestó la licencia Fiorella Baldeón, experta en temas de salud mental.

Por su parte, la psicóloga, Raquel Zúñiga Rojas refirió que “urge una intervención articulada por las diferentes instituciones; Huánuco, está atravesando un serio problema, en cuanto a salud mental. Las muertes de estas personas pudieron haberse evitado”.

El Hospital Sergio Bernales de Collique, en el distrito de , informó a un medio de comunicación de Lima que, desde fines de agosto hasta la fecha, unas 29 personas fallecieron por el consumo de alcohol metílico, que es comercializado como aguardiente.

Este alcohol industrial, no apto para el consumo humano, habría llegado a la ciudad de Huánuco, según la información preliminar de la unidad de investigación de la Policía. A pese de la alerta epidemiológica, el (Minsa) no se ha pronunciado en su totalidad. La ciudadanía teme que este bebida adultera sobre pase las fronteras de la provincia e invada otras ciudades de la región.

VIDEO RECOMENDADO:

Hermanos mueren y otros dos están graves tras tomar alcohol metílico en el Día del Padre | Latina

Hermanos mueren y otros dos están graves tras tomar alcohol metílico en el Día del Padre | Latina
Seis personas ingresaron al hospital Sergio Bernales de Comas por intoxicación con alcohol metílico, luego de comprar el producto en una tienda.