El 35% de maquinarias de las municipalidades se encuentran inoperativas
El 35% de maquinarias de las municipalidades se encuentran inoperativas

De acuerdo a resultados de Registro Nacional de Municipalidades, realizado el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, en Huánuco el 35,1% de municipalidades provinciales y distritales tienen sus maquinarias pesadas inoperativas y no podrán actuar rápida cuando hay emergencias por lluvias, pero el 64,9% si tienen sus unidades operativas.

Alerta. Asimismo, indicó que en Huánuco todos los municipios constituyeron grupos de trabajo que están integrados por funcionarios de niveles directivos de la municipalidad y presidido por el alcalde para la formulación de normas y planes, evaluación y organización de los procesos de gestión del riesgo de desastres. Las municipalidades de Marañón y Puerto Inca constituyeron al 100%, Lauricocha 85,7%, y Leoncio Prado 83,3%.

El 75,3% (58) de municipalidades tienen conformado el Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL) que tienen por finalidad monitorear peligros, emergencias y desastres. De este total, 39 municipios informaron que el COEL opera cuando se presenta una emergencia, 7 funcionan las 24 horas del día y 12 en horarios de oficina, afirmó el director de INEI Pablo Guerra Montoya.

Agregó que más del 80,0% de los municipios ubicados en las provincias de Huacaybamba, Marañón, Puerto Inca y Lauricocha tienen conformado el COEL.Mientras en las provincias de Leoncio Prado (66,7%), Dos de Mayo (55,6%) y Pachitea (50,0%).

En el año 2016, el 93,3% (72) municipalidades de la región tienen Oficina de Defensa Civil, cuya función es realizar acciones y actividades de prevención, con el propósito de proteger la vida y patrimonio de los vecinos ante una emergencia y desastres.

A nivel departamental el 39% de las municipalidades (30) informaron que tienen un total de 73 brigadas de Defensa Civil, cuyo propósito es apoyar en actividades de Defensa Civil, cifra que representó un incremento de 73,8% del total de brigadas, respecto al año 2015.

Las municipalidades que disponen de más brigadas de Defensa Civil son: Lauricocha (71,4%), Huánuco (66,7%), Pachitea (50,0%) y Ambo (50,0%).

El gobierno regional tiene capacidad para atender a lo suma a mil familias afectadas por emergencias

José Soto

Defensa Civil

Lluvias

Pedirá que declaren en emergencia a Huánuco

El director de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana del gobierno regional, José Soto, informó que solicitará que declaren en emergencia a Huánuco por lluvias, porque advierte que en caso de emergencia la capacidad de atención del gobierno regional va sobrepasar. Refirió que últimamente han atendido a 400 afectado por este fenómeno solo en Puerto Inca. Insistió que hoy el Comité de Seguridad y Defensa Civil se reunirá para ver decretos.

72

municipios tienen oficina de Defensa Civil en Huánuco

84

quebradas con alto porcentaje de desastre hay en la región

112

maquinarias hay en municipios entre cargadores y otros

SI