Policiía busca y no lo encuentra/foto: Correo
Policiía busca y no lo encuentra/foto: Correo

Los hechos políticos que marcaron historia en Huánuco en el 2022. El gobernador regional de Huánuco,fue declarado reo contumaz y en su reemplazo asumió el cargo el vicegobernador,

MIRA AQUÍ: Gobernador de Huánuco se enfrenta a su gerente por incumplir sus órdenes

prisión. El Juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, Especializado en Delitos de Corrupción, Elmer Contreras Campos dictó 18 meses de prisión preventiva para el gobernador regional, Juan Alvarado y otros acusados del delito de colusión agravada en la compra irregular de 7995 laptops por 22 millones de soles.

Luego de varios días y más de 46 horas de audiencia judicial donde el representante del Ministerio Público, Virgilio Carrión sustentó el pedido de prisión preventiva y también luego de escuchar a la defensa técnica de los acusados y el debate posterior, el magistrado el 24 de marzo en una audiencia maratónica de más de 6 horas ininterrumpidas leyó la resolución N°14-2022 y admitió el pedido del fiscal.

Junto a Alvarado, la exgerenta de Desarrollo Social, Luz Rodríguez, y el empresario Luis Bedregal Gonzáles se encuentra prófugos desde hace más de 9 meses, en tanto el exasistente de sistemas, Darwin Campos se entregó a la justicia, pero luego de estar preso por algunos días, fue liberado. Los primeros días de abril, el consejo regional acuerda suspender a Alvarado y faculta la designación del vicegobernador, Erasmo Fernández como gobernador encargado.

En otro hecho, el 2 de abril del 2022, el alcalde de Amarilis renuncia con la finalidad de postular como candidato para gobernador regional de Huánuco en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 con el movimiento regional “Mi Buen Vecino”. El 2 de octubre gana como autoridad regional para el periodo 2023-2026.

Por otro lado, en abril el 2022, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Huánuco confirmó la sentencia de cuatro años de pena privativa de libertad suspendida por delito de corrupción contra alcalde de la provincia de Ambo, David Herrera Yumpe, con eso estaba impedido de seguir en el cargo. Sin embargo, los regidores se negaron a suspenderlo y fue el propio JNE que el 18 de diciembre del 2022 lo suspende, a 13 días para terminar su gestión.

Además, el 10 de agosto del 2022 con la Resolución N° 2666-2022-JNE, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), excluye a J de participar como candidato para la alcaldía de Huánuco en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, en esta oportunidad con el movimiento regional Huánuco Primero (Huapri).

El motivo de su exclusión fue por no haber consignado en su hoja de vida las dos sentencias judiciales por omisión a la asistencia familiar. De esa manera quedó fuera de carrera electoral , tal como ocurrió en comicios del 2018 , que también quedó fuera por tener sentencia por abuso de autoridad.

MIRA AQUÍ: Antonio Pulgar Lucas: electo gobernador de Huánuco exige a la presente gestión no comprometer gasto presupuestal para el 2023

Rector Bocángel fue sentenciado

En noviembre, el rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, fue sentenciado a 4 años con seis meses de pena efectiva, quien siendo congresista de la República en el 2018 fue acusado por la compra de votos para evitar la vacancia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.