Se acortan los días en sede regional/foto: Correo
Se acortan los días en sede regional/foto: Correo

Falta gastar 426 millones de soles aproximadamente en el transferido por el para ejecución de obras en el presente año. Sin embargo, el fantasma de la está latente en dicha institución a escasos 31 días para acabar la gestión (2019-2022).

MIRA AQUÍ: Camioneta asignada a gerente general del Gobierno Regional de Huánuco, Neil Cuba, es intervenida por la Fiscalía y Policía Anticorrupción

transparencia. De acuerdo a información obtenida de página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, el gobierno regional ha devengado solo S/110,182,154 00 de S/536,662,811 asignado para obras hasta el 29 de noviembre del 2022, lo que significa que falta gastar aproximadamente 426 millones de soles. En porcentajes ha gastado el 20.5% de presupuesto para inversiones.

Con estos resultados sigue en el último lugar en gasto de presupuesto de los 25 gobiernos regionales a nivel nacional.

El departamento de , ubicado en la zona centro del país lidera el gasto de presupuesto con 68.1%, de los 742 millones 913 mil soles que tiene para ejecución de obras.

Sin lugar a dudas, la sede central del Gobierno Regional de Huánuco es la que concentra el mayor presupuesto para obras, pues tiene más de 469 millones de soles, Dirección Regional de Agricultura 12 millones 583 mil soles, Transportes 54 millones 226 mil soles y Salud 144 mil soles. Los demás sectores no cuentan con presupuesto para obras.

Juan Alvarado Cornelio, prófugo gobernador regional dejó el avance de gasto en 7.0% en abril del 2022, desde entonces fue sucedido por el vicegobernador Erasmo Fernández Sixto, quien en reiteradas oportunidades informó que su antecesor dejó la gestión en desorden y muchas obras con problemas que hasta el momento no han sido subsanados para su reinicio.

Erasmo Fernández en la gestión con nuevos funcionarios y en la parte técnica con Neil Cuba García como gerente general, no han podido superar los problemas, más por el contrario varias obras quedaron paralizadas y otras hasta resueltos los contratos.

La transferencia de gestión a las nuevas autoridades, encabezado por comienza el 15 de diciembre del 2022 y culmina el 31 del mismo mes y año. El 1 de enero del 2023 asume el cargo.

Neil Cuba manifestó que se encuentran en pleno trabajo y los resultados se verán el 31 de diciembre, cuando se acaba la gestión y tampoco ya no estarán.

MIRA AQUÍ: Fiscal solicitó cinco años de prisión para regidor electo de municipalidad de Huánuco, Joel Arteaga Calixto

Obras en ejecución por Transportes

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones tiene en ejecución varios proyectos como la construcción de vía vehiculares y peatonales, y áreas verdes en la avenida Juan Velasco Alvarado-Pillco Marca con inversión de 11 millones 432 mil soles; además mejoramiento de servicio de transitabilidad urbana en el malecón Walker Soberón en Cayhuayna distrito de Pillco Marca con inversión de 15 millones de soles; mejoramiento de servicio de transitabilidad de la carretera departamental aeropuerto-Conchumayo -Churubamba-Santa María del Valle con inversión de más de 8 millones de soles y el mejoramiento de la red vial departamental Higueras-San José de Cozo distrito de Yarumayo con monto de más de 14 millones de soles.

Pese a ello el fantasma de la reversión toma cuerpo en la sede regional, aunque el presupuesto devuelto al tesoro público retorna al siguiente años, previa gestión de las nuevas autoridades con los expedientes y compromiso correspondientes.