Los jugosos contratos fueron suscritos por el prófugo gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio en los años 2019, 2020 y 2021, con la empresa de familiar de magistrado de l CSJHCO, César Gonzalez/ Foto: Correo
Los jugosos contratos fueron suscritos por el prófugo gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio en los años 2019, 2020 y 2021, con la empresa de familiar de magistrado de l CSJHCO, César Gonzalez/ Foto: Correo

Durante los años 2019, 2020 y 2021 el contrató con personas jurídicas cuyos integrantes y/o representantes legales tenían impedimento para , vulnerando la legalidad y la integridad establecida en la normativa de contrataciones del Estado, de acuerdo a informe realizado por la Monto supera de 63 millones de soles.

MIRA AQUÍ: Contraloría indica que “existe direccionamiento en obra de plaza de Jesús”, en Huánuco


obras. La empresa observada por la entidad de control es la Constructora San Martín de Porras SCRL, cuyo representante legal es Jorge Luis Gonzáles Aguirre, hermano del juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de Huánuco desde el 2004 y en la actualidad es el presidente de la Sala Civil. Las funciones que abarca como juez titular conforman las provincias de Huánuco, Ambo, Pachitea, Dos de Mayo, Leoncio Prado, Marañón, Huamalíes, Lauricocha y Yarowilca.

Según indica el informe, los jueces de las cortes superiores de justicia, los alcaldes y los regidores se encuentra impedidos de contratar con el Estado, incluido el conyuge, conviviente o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Sin embargo, el Consorcio San Martín, forma parte del Consorcio Puente Tingo (conformado por las empresas Desial SAC, Giovanny y Alí Contratistas, Salma Ingeniería y Construcción EIRL y Constructora Jesús Amigo SRL) que ejecuta la obra puente - Castillo Grande, en Leoncio Prado, con inversión de S/52 ' 092 837 82.

De igual manera, este consorcio también ejecuta la obra Mejoramiento y ampliación de los servicios educativos de la institución educativa inicial N.° 166 del distrito de Colpas. Ambo por s/2 087 980 69. El contrato se firma el 18 de noviembre del 2020 con la empresa San Martín de Porras, representado por Jorge Gonzáles Aguirre.

También el proyecto Mejoramiento de los servicios de educación en la institución educativa primaria N.° 33331 de la localidad de Primavera, en la provincia de Huacaybamba, por S/2 637 095 00. El contrato se firmó el 17 de diciembre del 2019 con el Consorcio Ejecución Primavera (Constructora Huallaga C & R EIRL y Constructora San Martín de Porras SCRL), representado por Eliot Amaringo Fabián.

Además, la Ampliación de infraestructura y equipamiento en la institución pública N.° 32505 Afilador del distrito de Rupa Rupa en Leoncio Prado por S/3 561 018 14. El contrato se suscribió el 17 de diciembre del 2020 con la empresa constructora San Martín de Porras EIRL, representado por Jorge Luis Gonzáles Aguirre.

Y el Mejoramiento de los servicios de agua potable y creación del servicio de alcantarillado de la localidad de Santa Rita Alta, distrito de Chaglla-Pachitea por S/3 723 801 54. Se firmó el contrato el 24 de diciembre del 2020 con el Consorcio Los Andes ( Constructora San Martín de Porras EIRL y Constructora y consultora FISA SAC, representado por Erick Mauricio Yupa Campos.

MIRA AQUÍ:Malestar y caos por paralización de obra en anillo vial en Héroes de Jactay, en Huánuco

El representante es hermano de juez superior

“Los Consorcios Puente Tingo, Ejecución Primavera y Los Andes contrataron con el Gobierno Regional de Huánuco pese que uno de sus integrantes (Empresa constructora San Martín de Porras EIRL) se encontraba impedido para contratar con el Estado en razón de una vinculación familiar, toda vez que el señor Jorge Luis Gonzáles Aguirre es hermano de padre y madre de , juez superior de la Corte Superior de Justicia de Huánuco desde diciembre del 2004 hasta la actualidad”, indica el informe de la CGR.

De igual manera, Jorge Gonzales declaró que no tiene impedimento para postular en el procedimiento de selección ni para contratar con el Estado, conforme al articulo 11 de la ley de contrataciones del estado.

Para la Contraloría, los integrantes del consorcio no deben encontrarse impedidos, suspendidos ni inhabilitados para contratar con el Estado.