Empresa que construye carretera arroja desmonte en laguna turística de Ambo
Empresa que construye carretera arroja desmonte en laguna turística de Ambo

La empresa que ejecuta la construcción de la carretera en tramo Huampo-Yuracmarca en Ambo arroja los desechos sólidos de la obra en la laguna de Huampo. La semana pasada las autoridades de diferentes instituciones hicieron operativo conjunto y constataron el lamentable hecho.

Supervisión. La intendente de Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) Nadia Lavado Loarte manifestó que el 7 de febrero conjuntamente con el fiscal Especializada en Materia Ambiental, César Gonzáles Ramos, representante de Autoridad Nacional del Agua Alto Huallaga, Mario Aguirre Rivera y la integrantes de la policía Ecológica, S2 PNP , Raller Antezana Anco y Luis ángel Albornoz Rumi llegaron para realizar el operativo de fiscalización de construcción de trocha carrozable y detectaron una serie de evidencias de incumplimiento de la Ley de seguridad y salud en el trabajo. Además, la empresa que ejecuta la obra deposita los desechos sólidos en la laguna, generando contaminación en una zona turística.

Nadia Lavado refirió que en la visita han encontrado laborando 9 obreros y sin la protección necesaria, por eso han dado plazo al gerente de la obra para que subsane las observaciones, caso contrario será multada. De igual manera dijo que la Fiscalía en Materia Ambiental advirtió que estaban contaminando la laguna de Huampo con los desechos. En esa medida dijo cuando hay este tipo de casos, pueden pedir la paralización de la obra, pero han dado un plazo para que presenten los documentos y subsanen las observaciones hechas.

“Nosotros como Sunafil también tenemos facultad para paralizar la obra en casos inminentes por incumplimiento de la norma de seguridad hasta subsanar las observaciones, pero previo diálogo con el gerente de la empresa hemos dado un plazo para hacer su comparecencia y presentar los documentos como debe ser” manifestó la funcionaria.

El gerente de la comuna provincial de Ambo, Yonel Jaureguir Dextre en comunicación telefónica con este medio de comunicación dijo que desconoce de la visita realizada por las autoridades a la obra y la laguna de Huampo, pero enterado del caso dijo que se compromete tomar las medidas del caso. En todo caso la responsabilidad es de la empresa ejecutora.

Precisó que es cierto que la municipalidad en coordinación con Provías construyen la carretera de Huampo a Yuracmarca, frontero con la provincia de Pachitea con inversión superior a 13 millones de soles.

nadia lavado

intendente - sunafil

“ La constructora no está cumpliendo con las normas de seguridad y salud en el trabajo, carecen de medidas adecuadas de prevención. En cualquier momento puede ocurrir accidentes y eso pretendemos evitar

2

horas 30 minutos de Ambos se encuentra la laguna de Huampo

13

millones de soles invierten en la ejecución de la carrtera

7

de febrero las autoridades hicieron operativo en la obra

SI