Llegan en emergencia la hospital/foto: Correo
Llegan en emergencia la hospital/foto: Correo

La Dirección Regional de Salud-Diresa Huánuco emitió una por defunciones a causa de intoxicación por ingesta de, en los distritos de y Amarilis; y el riesgo de expansión en otros distritos.

MIRA AQUÍ: Cinco personas mueren con signos de intoxicación de alcohol en Huánuco

De acuerdo a la alerta, la Diresa hasta el 13 de octubre tenía reportado 11 defunciones ocurridas en vía pública del 5 al 12 de octubre con probable diagnóstico de intoxicación por metanol, de los cuales 10 defunciones corresponden al distrito de Huánuco (91%) y 1 (9%) al distrito de Amarilis. Según el género, el 100% (11) corresponden a hombres y la etapa de vida al 91% corresponde a adultos de 30 a 59 años y el 9% a adultos mayores.

De igual manera indica que el total de las muertes cuentan con protocolo de necropsia, con muestras de Concentración de Equivalentes Tóxicos (EQT), dosaje etílico, metílico y actas de levantamiento de cadáver.

Ante la situación epidemiológico y el riesgo de incremento de las defunciones por probable intoxicación por metanol, la Diresa a través de la Dirección Ejecutiva de Epidemiología emitió la Alerta Epidemiológica para que al interior de los establecimientos de salud den cumplimiento a las recomendaciones que, ante un caso con cuadro clínico de intoxicación por metanol con síntomas de somnolencia, mareos, visión borrosa, fotofobia, percepción de colores alrededor de los objetos, disminución de la capacidad visual, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dolor abdominal tipo cólico deberán reportar de manera inmediata a los responsables de Epidemiología de los centros de salud.

Asimismo, la atención de casos por probable intoxicación con metanol deberá realizarse teniendo en cuenta los criterios de oportunidad y acceso a los servicios de salud preservando los derechos del usuario; el personal del laboratorio de referencia regional deberá coordinar con el para el envío oportuno de muestras para el procesamiento en el laboratorio Nacional de Toxicología de

Por su parte, el director del Hospital Hermilio Valdizán, Brady Caipa Enriquez, precisó sobre el ingreso inusual de personas con síntomas de intoxicación por consumo de metanol. Hasta el jueves, de los 13 pacientes que llegaron por el servicio de emergencia, 8 fallecieron entre las que está Tania Rojas Rodríguez (34), finada en el área de trauma shock.

Caipa Enriquez hizo hizo un llamado a la población a no consumir licores adulterados y de dudosa procedencia y a las familias que tienen en su entorno personas que sufren de alcoholismo tener cuidado para evitar terminar en el hospital o en la morgue.

MIRA AQUÍ: PNP reporta incremento de delincuencia juvenil en Huánuco

Reporte de área de investigación criminal

Se conoció que el Departamento de Investigación Criminal Huánuco tenía registrado la muerte de 16 personas, entre ellas tres mujeres: Tania Rojas Rodríguez (34), Dionisia Estela Santiago (62) y Lesli Hilario Silva (22), quienes fallecieron en el , a donde fueron trasladadas de emergencia por sus familiares tras convulsionar por ingerir trago corto o el denominado “cañazo” muy común en la ciudad.