En julio iniciarían demolición del vetusto hospital Hermilio Valdizán
En julio iniciarían demolición del vetusto hospital Hermilio Valdizán

En julio próximo iniciarán la demolición y construcción del nuevo hospital Hermilio Valdizán de Huánuco. El nosocomio de contingencia que se construye en el centro poblado de La Esperanza, Amarilis, se encuentra en su fase final y solo falta el adicional para construcción de planta de tratamiento de aguas servidas.

El gerente de Desarrollo Social del gobierno regional, Luis Colonia Zevallos, informó ayer que recientemente han aprobado el proyecto de Plan de Contingencia Complementario para el equipamiento, traslado, montaje y desmontaje de equipos médicos del hospital Hermilio Valdizán hacia los establecimientos de apoyo considerado como Carlos Showing Ferrari, Perú Korea, Santa María del Valle, Pillco Marca, Aparicio Pomares y Las Moras.

Refirió que se necesita aproximadamente 3 millones 226 mil soles de inversión para el equipamiento de seis establecimientos, cuyos proyectos menores se encuentran en el Ministerio de Salud para la transferencia de recursos.

En ese sentido, el funcionario manifestó que para la contratación de médicos y personal de salud se necesita 6 millones de soles, pero dijo que será imposible porque el Minsa no tiene presupuesto. Sin embargo, manifestó que el gobierno regional verá la posibilidad de contratar profesionales para los establecimientos Carlos Showing y el Valle, donde se realizarán intervenciones quirúrgicas. Pero antes tienen que ser recategorizados.

Colonia explicó que en mayo harán la compra de equipos, en junio realizarán el traslado de los servicios y en julio iniciarán la construcción del nuevo nosocomio de Huánuco con inversión de más de 162 millones de soles. Obranisa Joca es la empresa encargada de ejecutar

Manifestó que el gobierno regional entregó equipos médicos por un importe de 500 mil soles a los establecimientos Malconga, Paucar, Chaglla, Chinchinga, Chinchao, Acomayo y Huanacaure.

Consideró como los principales problemas del sector salud, la falta de especialistas y personal, sumado al recorte de 10 millones de soles del Seguro Integral de Salud, por eso hubo reducción en la contratación de profesionales. Además, dijo que se han creado 120 establecimientos de salud sin la autorización de la Dirección Regional de Salud, lo cual debe ser regularizado para la asignación de un presupuesto y con eso mejorar la infraestructura, personal y equipamiento.

EDUCACIÓN 

En este sector, Luis Colonia, manifestó que han aperturado mesa de trabajo entre los docentes de La Unheval, UDH, el Instituto Superior Pedagógico Marcos Duran Marte, la asociación de directores y colegio de profesores para revertir los resultados adversos de la Evaluación Censal Escolar ECE 2015.

Además, dijo que está en espera de que se publique el Decreto Supremo para la transferencia de recursos para 634 plazas docentes para Huánuco.

LENTITUD

El consejero regional, Máximo Mayo Advíncula, lamentó que continúa la pasividad y lentitud en la gestión de Rubén Alva, a pesar de que está en el segundo año gobierno.

Indicó que Alva Ochoa debe dedicarse a hacer gestiones ante los diversos ministerios y los gerentes deben asumir la ejecución de obras.

Refirió que el gobernador del vecino departamento Junín, Ángel Unchupaico, en lo que va de su período, logró gestionar la ejecución de 74 infraestructuras educativas.

DATO

Según Colonia, en la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento manifestó que está en marcha dos programas referentes a Reposición, Operación y Mantenimiento del sistema de agua existente en las zonas rurales, con más de 15 millones de soles.