Alcalde presenta las actividades/foto:Correo
Alcalde presenta las actividades/foto:Correo

El 15 de agosto la ciudad de , capital del departamento del mismo nombre cumple 483 aniversario de de la “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de León de Huánuco de los Caballeros del Perú”. Con tal motivo, las autoridades ediles han presentado el programa y oficial de las actividades.

MIRA AQUÍ: Candidatos ofrecen acabar juicio por compra venta de mercado Modelo de Huánuco que comenzó hace 15 años

ACTIVIDADES

El alcalde , remarcó que las actividades por el aniversario están enfocadas en dinamizar la economía de los huanuqueños cuyos ingresos fueron seriamente afectados durante dos años por la pandemia de la Covid-19. Los comerciantes y transportistas que viven del día a día serna los más beneficiados.

Acentuó que también se valora la basta riqueza histórica, turística, cultural y gastronómica de Huánuco que también serán pilares en las actividades. Invitó a los huanuqueños, visitantes y turistas, ser partícipes de todos los eventos que tienen como fin empoderar al departamento a nivel nacional y exportar al mundo todos sus atractivos.

El gerente municipal Mirozaqui Ramírez Paredes, presidente de la Comisión Organizadora, informó que la municipalidad está limitando la inversión en el desarrollo de las actividades que en su mayoría son autofinanciadas. Detalló que del 25 de julio al 25 de agosto se presenta la feria comercial “Reactiva Huánuco” en la Laguna Viña del Río, donde también se presentará el festival del Rock Huanuqueño.

La población podrá disfrutar también del festival del jala jala, festival pata amarilla, festival del dulce huanuqueño y el festival del libro, concurso de danzas entre juntas vecinales, presentación de danzas intergerencias de la municipalidad de Huánuco y el gran festival por el Día de la Identidad Huanuqueña donde participarán representantes de municipalidades, direcciones regionales, colegios profesionales y la sociedad civil. “Las actividades dinamizarán el comercio en la ciudad que beneficiará a los transportistas, hoteles, restaurantes y comerciantes de diversos rubros”, subrayó Mirozaqui Paredes.

La cultura también sobresale en las festividades con el II concurso de declamación “Amor por Huánuco”, el II encuentro regional de arte, concurso regional de pintura, festival del “Perú Lee”, reconocimiento y homenaje a escritores huanuqueños.

La elección de la Miss Huánuco será en la Plaza de Armas el 6 de agosto. También la serenata cultural con los mejores cantautores de la ciudad. Y en el Estadio Heraclio Tapia se presentarán el 14 y 15 de agosto, artistas como , Amaranta, y la excepcional orquesta peruana Agua Marina.

Durante las actividades la Municipalidad inaugurará nuevas pistas y veredas en diversos sectores de la ciudad, la construcción del Parque El Trébol, entregará sillas de ruedas a personas con discapacidad y realizará campañas médicas.

El afiche oficial valora la declarado en esta gestión como Patrimonio Cultural de la Nación; destaca la tradición y belleza de la mujer pachabambina, y la imponencia de la Iglesia San Sebastián.

MIRA AQUÍ:Organización de feria en Huánuco genera divergencias entre vecinos y comerciantes

El presupuesto para obras no pasa de S/ 20 millones por año

La comuna provincial para el presente año tiene S/14′ 868 315 00 de presupuesto para la ejecución de obras. El año pasado ha tenido S/12′ 668 216 00, EL 2020 contó con mayor presupuesto para obras de S/20′ 459 416 00 y en el 2019 hubo S/14′ 568 594 00.

El alcalde sostiene que no es suficiente para resolver las necesidades.