Allanan local de Ol Habitat Perú en Amarilis/ Foto: jairo Salazar
Allanan local de Ol Habitat Perú en Amarilis/ Foto: jairo Salazar

Trecientos policías y 17 fiscales orquestaron un mega operativo -en simultaneo- en , Tingo María y Pucallpa para capturar a una presunta organización criminal acusada de estafar a huanuqueños con el cuento del “techo propio”.

Durante el allanamiento y descerraje, de al menos 16 inmuebles, se detuvo a siete integrantes de “Los Elegantes de la Estafa”. La organización tenía como fachada de su ilícito y lucrativo negocio el nombre de la empresa inmobiliaria “Ol Hábitat Perú”, y habría estafado a más de 2 mil personas en la región Huánuco.

Entre los detenidos figuran Aiden Ponce Rodríguez (35), Floriano Valverde Mendoza (50), Jazmín Karen Morales Peña (30), Manuel Omonte Nolberto (55), Jovita Talía García Ramírez (29), Lisa Milagros Acuña Farfán (28) y Alberto Villón Rodríguez (41); estos dos últimos serían, según las autoridades, los presuntos cabecillas de la organización. Alberto Villón Rodríguez, fue capturado en Pucallpa cuando pretendía - al parecer - darse a la fuga.

Para la Fiscalía, Villón Rodríguez no solo era el encargado de dirigir a su grupo criminal, también ofrecía a sus incautos (mayoría personas de escasos recursos), la construcción de 50 m2 de su vivienda a cambió de un pago de S/3210 soles por adelantado. Cabe precisar que, de los siete intervenidos, cuatro fueron detenidos en Huánuco, dos en Tingo María y, uno en la ciudad de Pucallpa.

Usaban nombre de programa Techo Propio de Ministerio de Vivienda

Según la investigación preliminar realizada por el Ministerio Público, está mafia, que dicho sea de paso utilizaba el nombre del programa del Ministerio de Vivienda - Techo Propio, operaba desde el año 2018 en el departamento de San Martín. Ese año, Alberto Villón y Lisa Acuña, formaron la desaparecida empresa “Entidad Técnica Soria Constructora”, donde habrían timado a más de 100 ciudadanos, empleando la misma técnica fraudulenta con la que engañaron a los huanuqueños.

El jefe de la V Macroregión Policial de Huánuco y Pasco, general PNP Carlos Tineo Crispín informó que la investigación a esa red criminal inició en septiembre de 2020, luego que una agente de inteligencia obtuvo un volante donde OL Hábitat ofrecía construir una casa con sólo aportar S/ 3210. Asimismo, se accedió al secreto bancario de los involucrados en las estafas, es así que en la cuenta de Lisa Milagros Acuña Farfán (28), hallaron un millón de soles, los cuales no concuerdan con las 22 denuncias por estafas que obra en la Depincri y la Fiscalía.


VIDEO RECOMENDADO:

Alex Paredes dijo que la militancia debe tener opiniones sobre el gabinete de Pedro Castillo

Alex Paredes dijo que la militancia debe tener opiniones sobre el gabinete de Pedro Castillo
Alex Paredes dijo que la militancia debe tener opiniones sobre el gabinete de Pedro Castillo. (Canal N)