De enero a junio de este año, la Contraloría General de la Republica advirtió 1892 situaciones adversas a los titulares de las entidades públicas de la región Huánuco. Además, evidenció que en el 55 % de las alertas emitidas, a través de los servicios control simultaneo y posterior, las entidades no tomaron medidas para corregir.
MIRA ESTO: Renuncia Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huánuco tras sentencia
El Gerente Regional de Control Huánuco, Eder Diaz Chávez, precisó que en lo que va del año han emitido 1009 informes de control, de los cuales 707 son informes de control simultáneo y 302 son servicios de control posterior, donde han identificado 1892 situaciones adversas o riesgos que fueron comunicadas a los titulares de las entidades públicas.
Sin embargo, solo 335 (17 %) de estas situaciones adversas han sido corregidas por las entidades, 311 (16 %) riesgos advertidos no fueron corregidos, en 1049 (55. 4 %) no han adoptado acciones para corregir los hechos advertidos y solo 185 (9 %) situaciones adversas fueron resueltas o están en proceso de hacerlo, explicó Diaz.
El gerente regional expuso, además, que producto del control posterior a las entidades públicas de la región detectaron un perjuicio económico de S/ 6 100 877 en lo que va del primer semestre, y como resultado de ello, identificaron presunta responsabilidad en 121 funcionarios y servidores públicos que deberán enfrentar procesos civiles, penales y administrativos.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Ordenan 11 años de prisión por robo de accesorios de trimóvil en Tingo María
Entre los principales informes de control posterior que detectaron perjuicio económico destacan la deficiente construcción de pistas en Cauri, el campo deportivo inutilizable en el distrito de Choras; las irregularidades en la licitación de proyectos viales en Pachitea, las deficiencias en la construcción del Centro de Salud de Cachicoto, entre otros.
Para los siguientes tres meses, la Contraloría General realizará servicios de control concurrente al estado actual de la construcción del puente Tingo María y a la ejecución del proyecto de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Ambo que tienen una inversión de S/ 91 millones y que están a cargo del Gobierno Regional de Huánuco.
Además, se realizarán controles posteriores a la adquisición de volquetes para la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, al equipamiento médico del hospital de Tingo María, la construcción del estadio municipal de Chaglla, entre otros servicios de control posterior y simultáneo.