Entrevista: "Los operativos ayudan a reducir robos de vehículos"
Entrevista: "Los operativos ayudan a reducir robos de vehículos"

El capitán PNP Roberto Rouillon Bermúdez es huanuqueño. En sus 13 años de servicio en la Policía, trabajó en la Dirandro, Dirincri y otras unidades especializadas, pero el 10 de febrero del 2016 llegó a su tierra natal para trabajar como jefe del Departamento de Investigación de Robos de Vehículos (Deiprove). Cuando en Huánuco, Amarilis y Pillco Marca a diario las bandas de delincuentes hurtaban de cinco a ocho vehículos entre motos, trimóviles, camionetas, autos y otros. Huánuco, era considerado uno de las ciudades con alto índice de robos de vehículos.

¿Cuál fue su estrategia para reducir el robo de vehículos en la ciudad? Los patrullajes preventivos y constantes operativos en los pueblos y zonas aledañas a Huánuco, donde los delincuentes después de robar las motos los comercializaban a 2 mil soles. Por desconocimiento y sin saber que eran robadas los compraban y cuando nosotros hacíamos operativos teníamos que traer las unidades porque pintaban como robadas. Otra de las medidas que también nos funcionó para reducir las denuncias es formar grupos operativos y de investigación. Los operativos son los encargados de estar a la expectativa del robo de algún vehículo para accionar inmediatamente.

¿Otras medidas? Lo que también nos está ayudando es que las personas están adoptando sus medidas de seguridad como: poner candados a sus motos, en algunos GPS, las cuales nos permite en cuestión de minutos ubicar las unidades.

¿GPS ayuda a controlar el robo de vehículos? Claro que si, porque ahora el delincuente que roba una moto o un trimóvil ya no lo traslada hasta su guarida, sino lo lleva a una zona desolada donde los deja por una horas para ver si su propietario y la policía llegan para recuperarlo y si pasado el tiempo no llegan, recién lo traslada a su escondite.

¿Cuántas denuncias de robos de vehículos hubo el 2016? De enero al 31 de diciembre recepcionamos 519 denuncias de los cuales 340 motos fueron recuperadas en diversos operativos.

¿Y el 2015? Según el registro de denuncias, el 2015 hubo 1103 denuncias por robo.

¿Cómo actúan las personas que están inmersos en estos delitos? Marcan a sus víctimas en los lugares públicos. Los líderes de estas bandas son los que roban, comercializan y extorsionan. Durante el 2016 capturamos infraganti a 30 personas que están presos

¿Cuántas bandas de robamotos operan en Huánuco? Varias. La de “Chuqui”, “Ratón”, “Sapirón”, “Luchín” y otros, pero son los mismos que operan en la ciudad.

¿Cuales son las recomendaciones para evitar ser víctima de los robamotos? Lo primero es no dejar estacionado su vehículo en la vía pública sin adoptar las medidas de seguridad. Aún existen personas que no toman conciencia y no ponen candados, cadenas y estribos a sus motos. De lunes a sábado a inmediaciones de la empresa Bahía Continental, los trabajadores de las entidades financieras dejan sus motos por más de cinco horas. Considero que es una irresponsabilidad dejar sus unidades al acecho de los delincuentes.

Lo recomendable es que guarden sus motos en cocheras autorizadas.

¿Cuál es su llamado a la ciudadanía? Que colaboren con la policía denunciando si en su barrio existen personas dedicadas a ilícitos penales. Es evidente que los vecinos conocen el accionar de las personas que están metidos en el mundo del hampa, pero algunos no denuncian por temor a represalias. En los patrullajes que hacemos en las zonas alto andinas estamos orientando a la población para que no compren vehículos de dudosa procedencia.

¿Del total de vehículos recuperados, cuantos aún esperan por sus dueños? Son 116 motocicletas recuperadas en diversos operativos. El llamado es a las personas que fueron víctimas de robos acercase a la base, donde presentando su tarjeta de propiedad o algún documento que prueba que es el propietarios les entregaremos sus vehículos, porque este lugar parece un cementerio de vehículos.

780 órdenes de captura fueron suspendidas el 2016.

180 operativos realizó Deprove para combatir este flajelo.

18 policías trabajan en el área operativa y de investigación