Ex alcalde de Huánuco tiene dos sentencias y afronta cuatro procesos avanzados por corrupción y abuso de autoridad
Ex alcalde de Huánuco tiene dos sentencias y afronta cuatro procesos avanzados por corrupción y abuso de autoridad

Exalcalde de Huánuco, Jesús Giles Alipázaga (2007-2014) afronta una serie de procesos judiciales por abuso de autoridad y presunta corrupción, cometidos durante sus dos periodos de gestión en la municipalidad provincial. De esa manera la exautoridad vive su propio calvario y puede quedar sepultado políticamente y hasta terminar encarcelado.

fuera. Tiene sentencia de un año por abuso de autoridad por el caso Cole Travel y el Jurado Electoral Especial Huánuco lo excluyó como candidato a la alcaldia de Huánuco. La apelación está en Jurado Nacional de Elecciones.

De igual manera Koko Giles tiene otra sentencia por corrupción. La juez Mitzy Mazzini con fecha 25 de mayo sentenció a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida e inhabilitación de 3 años para ejercer cargo público, y pago de reparación civil de 50 mil soles. Es por caso Megadiesel, es decir, contrato de una empresa para mantenimiento de las maquinarias pesadas de la municipalidad de Huánuco y que la fiscalía que investigó el hecho encontró delito. En este caso están comprometidos además 8 ex funcionarios y dos empresarios y está en apelación en Sala.

El proceso por caso ‘Virgen de la Puerta' está en juicio oral a cargo de la jueza Anabely Meza Pérez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria. En su acusación el fiscal Rubén Jara Silva ha pedido 18 años de cárcel para Javier Sánchez Solano, 17 para Zulma Picón y 12 para Lorenzo Silva y 9 años para Jesús Giles.

Para Clever Castañeda, José Rojas y Celso Nazario ha pedido 8 años de cárcel y 9 para empresario Yul Delgado Arana quien ha denunciado que su firma fue falsificada en los documentos del Consorcio Virgen de la Puerta como miembro para la firma del contrato y demás trámites.

El fiscal atribuye a los investigados el uso de una carta falsa del Banco de Crédito para la firma del contrato, utilización de la carta fianza emitida por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantía a nombre del Consorcio Virgen de la Puerta, cuya empresa ejecutó el proyecto de cambio de redes de agua potable y alcantarillado, y pistas y veredas de la ciudad de Huánuco por cerca de 10 millones de soles

Es Pasco, Jesús Giles, exfuncionarios y exregidores tienen otro proceso que se encuentra en juicio oral por daño agravado, usurpación agravado y violencia contra la autoridad. Es por toma de local del Poder Judicial, en este caso el fiscal pide 25 años para él y Clever Zevallos y 12 para los demás acusados.

Caso Puelles y anchovetas

La fiscal Luz Sánchez solicita 15 años de cárcel para Jesús Giles y 25 para proveedor de anchovetas. Giles avaló la no entrega oportuna de productos al municipio. Está en control acusación y el 26 de octubre es la audiencia en Juzgado Anticorrupción.

El fiscal Virgilio Carrión pide 5 años de cárcel para Giles y 26 exfuncionarios por la concesión de parque Puelles por 70 años.

RIESGO Puede terminar sepultado políticamente y hasta en la cárcel con esas denuncias. 

TAGS RELACIONADOS