Exalcalde dice que inconvenientes en la carretera de Pachitea vienen desde el 2007
Exalcalde dice que inconvenientes en la carretera de Pachitea vienen desde el 2007

El exalcalde de la provincia de Pachitea, Cayo Rojas Rivera, manifestó que los problemas que viene afrontando la provincia es por falta de decisiones políticas durante los últimos 8 años. El año 2007 el ‘Consorcio Pozuzo’ estuvo a cargo del estudio definitivo para la construcción desde el puente Rumichaca hasta el puente Chorropampa y en octubre del mismo año presentan la renuncia ante el Gobierno Regional de Huánuco.

Querían cobrar por el avance, deseando llegar a un acuerdo para resolver el contrato y así dejar la obra, pero el presidente de ese momento, Jorge Espinoza, no accedió y la obra estuvo paralizada desde fines del 2007 hasta el 2014 en situación de arbitraje. Arrastramos el problema por años”, explicó.

Asimismo, señaló que el actual gobernador se comprometió a construir la carretera y la población pidió que explique la situación técnica, ante la indiferencia y falta de acciones la población protestó. "En mi gestión no pudimos intervenir por el problema de arbitraje", refirió.

Cayo Rojas manifestó que existe una serie de proyectos paralizados, que dejó al culminar su gestión, como el convenio con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y Provías Nacional, para el estudio desde Rancho- Panao- Chaglla, que comprende cerca de 23 kilómetros, 6 metros de ancho y doble vía, con ‘Proyecto Perú 2’, presupuestado en 403 millones de soles. El actual alcalde lo ha dejado licitar por la cuarta alternativa, con presupuesto de 200 mil soles y solo es para mantenimientos rutinarios durante 5 años, subrayó.

Cayo Rojas indicó que ese tramo fue calificado el 2007 como una vía regional de Huánuco y que a la fecha urge atención.

El consejero de Pachitea, Yonel Beraún, informó que la firma del convenio compromete a Provías Nacional, al gobierno regional y municipalidades, para proveer de maquinarias cada 3 meses para el mantenimiento de la carretera desde Rumichaca a Shotoj. “En enero se dará el inicio de la obra y los estudios para aperturar la trocha, los anteriores requieren actualizar los costos”, señaló.

Este es un convenio que le da soporte a la población y la tranquilidad por una necesidad pública, concluyó Beraún.