Sede regional/foto:Correo
Sede regional/foto:Correo

Licencia sin goce de haber otorgada a cinco trabajadores de la , por la modalidad de CAS indeterminado, fue observada por la . “Se otorgó licencia sin goce de haber al personal vulnerando la legalidad” indica el informe que ha sido elaborado por la comisión.

MIRA AQUÍ:Huánuco: jefe de OCI de Huamalíes afronta dos denuncias y pedidos de remoción


funcionarios. Tres de ellos son funcionarios en el gobierno regional y sectores dependientes de dicha entidad gubernamental. Se trata de Vickthor Fernando Yump Ramírez, actual director regional de Trabajo; Victor Keny Prudencio Chacón, director ejecutivo de Salud Ambiental de la Diresa; y Yamilet Yajaira Pacheco Bravo, directora de oficina de Tesorería del gobierno regional en la gestión de Antonio Pulgar Lucas.

Además, Jhener Brhus Ramos Santillán y Julio César Lorenzo Obregón, quienes también son de CAS indeterminado y se encuentran conde haber.

La resolución de otorgamiento de licencia para Vícktor Yump, Keny Prudencio y Yamilet Pacheco fue emitidas en enero del 2023 por el administrador de la municipalidad de Amarilis, Adolfo Espinoza Victorio. “Se otorga licencia sin goce de remuneraciones a favor de los servidores CAS hasta la culminación de la designación en el cargo de confianza”, indica el documento al que Diario Correo tuvo acceso.

Sin embargo, para la Contraloría dichas medidas devendrían sin sustento legal, por lo que contravendrían el artículo IV, principios de ley No 28175, ley marco de empleo público. “Dichas licencias debieron enmarcarse por motivos particulares y hasta un máximo de 90 días calendarios”, indica .

En esa medida, sostiene que el otorgamiento de licencia sin goce de haber para los servidores del régimen CAS, al igual que el tratamiento para los servidores de regímenes generales, no es un derecho que puede ser exigido con la sola presentación de la solicitud a las entidades públicas para que esta lo acate según el requerimiento de quien lo solicita sino que, previa evaluación, las entidades podrán o no otorgar dicha licencia conforme a cada caso y teniendo en cuenta las necesidades de servicio.

En la misma situación se encuentran Jhener Ramos y Julio Lorenzo, ambos con licencia sin goce de haber y que superan los 90 días que la ley permite.

El informe de acción de oficio posterior N.° 007-2023, remitido el 10 de marzo de 2023 por la jefe de OCI de Amarilis, Margot Ollague Rojas, ante el despacho del alcalde, con la finalidad de que tome las acciones correctivas.

En ese orden de ideas la comisión de control recomienda al burgomaestre amarilense adoptar las acciones correspondientes en el marco de sus competencias a fin de superar los hechos irregulares evidenciados como resultado de dicha acción.

Todos fueron contratados en la municipalidad de Amarilis cuando (2019-2022) estuvo como alcalde, ahora que él es gobernador regional pasaron a la sede regional gobierno regional y direcciones sectoriales.

MIRA AQUÍ:Autoridades con las manos cruzadas tras cierre de centro arqueológico de Kotosh en Huánuco

Exfuncionarios de Amarilis en el GRH

De igual manera los exfuncionarios de la municipalidad de Amarilis pasaron a laborar al gobierno regional, Juan Deza Falcón, gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Eric Ferruzo, asesor FAG, el renunciante Director de Defensa Civil, el director de Transportes y Comunicaciones, Luisiño Rosas, entre otros.