Fiscalía investiga a Koko Giles. Desde abril del año pasado la audiencias se han postergado en  más de 10 veces/ Foto: Correo
Fiscalía investiga a Koko Giles. Desde abril del año pasado la audiencias se han postergado en más de 10 veces/ Foto: Correo

Un grupo de personas que dijeron ser del Frente Único Regional FUR- realizó un plantón en el frontis de Ministerio Público y criticaron la lentitud en las investigaciones de diversos procesos seguidos contra el ex alcalde de Huánuco, Jesús ‘Koko’ Giles Alipázaga.

Uno de los casos contra Giles, quien pretende postular a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Huánuco por cuarta vez, está en el despacho del fiscal Edwin Coaquera, es el caso Megadiesel. Como se sabe, la fiscalía investiga si la gestión de ‘Koko’ Giles (2011-2014) intentó favorecer en la reparación de maquinarias de la MPH a una empresa privada. El caso está en etapa de juicio oral desde abril del año pasado y la audiencias se ha postergado en más de 10 veces.

MIRA AQUÍ: Hace 10 años no acaba juicio contra ex alcalde de Huánuco ‘Koko’ Giles

“El Ministerio Público, el Poder Judicial, la Contraloría y Procuraduría Anticorrupción están haciendo un trabajo sucio, se prestan al juego de estos señores (Giles y sus funcionarios) que solo buscan enquistarse en el poder para saquear al Estado”, manifestó Marcial Minaya Sánchez, quien se identificó como representante del FUR.

MIRA AQUÍ TAMBIÉN: Drenaje pluvial de Huánuco que costó 49 millones de soles en riesgo de colapso

En esa medida recordó que el fiscal tiene un mandato imperativo que le ha encomendado la nación para perseguir al delito, al delincuente, “sin embargo, hace 12 años no acaba el juicio contra Giles”.

“No olvidemos que el señor Giles cuando estaba en ejercicio (alcalde) se ha traído abajo más de 100 juicios, eso demuestra que Huánuco es el paraíso de la corrupción. No existe ni un funcionario sancionado”, afirmó Minaya.

‘Koko’ Giles fue retirado de elecciones municipales del 2018 por tener sentencia judicial

Como se recuerda, la propietaria de la empresa Cole Travel impuso denuncia contra Jesús Giles indicando que fue víctima de la clausura de su local como consecuencia de una intervención de la municipalidad de Huánuco, sin haber agotado el proceso administrativo sancionador que le habían instaurado.

Por ello, la empresaria acudió a la Corte Superior de Justicia de Huánuco, e interpuso una denuncia por abuso de autoridad, lo que generó resoluciones en primera y segunda instancia mediante las cuales lo sentenciaron a un año de inhabilitación y un año de pena de cárcel suspendida.

MIRA AQUÍ: Jesús ‘Koko’ Giles fue sentenciado por abuso de autoridad

Mediante Resolución N° 2740-2018-JNE, del 6 de setiembre de 2018, el JNE ratificó la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huánuco, del 24 de agosto, de excluir al citado ciudadano de la contienda electoral, por poseer una condena ejecutoriada con pena de un año de prisión suspendida e inhabilitación por el mismo tiempo.

VIDEO RECOMENDADO:

El abrazo de Luis Advíncula y Gabriel Costa en el Boca Junior vs. Colo Colo. (Video: ESPN)

El abrazo de Luis Advíncula y Gabriel Costa en el Boca Junior vs. Colo Colo. (Video: ESPN)
El abrazo de Luis Advíncula y Gabriel Costa en el Boca Junior vs. Colo Colo. (Video: ESPN)